Métodos y Diseños en Ingeniería #EnClases #Uninter

ESCAT

Los métodos numéricos, el diseño de elementos mecánicos y la instrumentación y mediciones son algunas de las asignaturas que se dan a nuestros alumnos de Ingeniería.

Diseño de Elementos Mecánicos

Para esta materia, se tenían estudiantes exclusivos de mecatrónica. Muchos de ellos dominaban el programa de Solid Works, lo cual facilitó la impartición de la misma y donde se obtuvo al final del semestre proyectos finales con diseño de elementos mecánicos. Se pudieron resolver problemas de este tipo:

El tiempo de falla en horas del cojinete está modelado de manera satisfactoria por una variable aleatoria Weibull con parámetros beta de 0.5 y delta de 5000 horas.

• ¿Cuál es el tiempo esperado de falla?
  • Calcule la probabilidad de que un cojinete dure menos de 6000 horas.
  • Calcule la probabilidad de que la vida de un cojinete dure (µ, µ + δ).

Esta distribución es relevante porque modela los tiempos esperados de vida de elementos mecánicos tales como rodamientos. En clase, los estudiantes graficaron la distribución de Weibull utilizando diversos parámetros. Además se le añadieron los intervalos para calcular probabilidades de interés.

Distribución de Weibull

Métodos Numéricos

En la materia de métodos numéricos, los estudiantes trabajaron por medio de reportes de programación. Cada reporte consiste en la exposición del problema numérico con su respectiva programación y simulación. Su proyecto final consistió en una aplicación de calorimetría en la industria. Para esto requerían implementar un método numérico para la aproximación de áreas bajo la curva. Uno de los más sencillos se conoce como la regla del trapecio.

regla del trapecio

Instrumentación y Mediciones

Esta última materia fue más avanzada utilizando el Simulador de circuitos Falstad- Circuit.

Diseñado originalmente de Paul Falstad, es una aplicación gratuita basada en JavaScript que funciona en un navegador web habilitado y permite al usuario simular de forma sencilla varios circuitos eléctricos. Proporcionando un nivel de retroalimentación visual que es ideal para los principiantes en electrónica. La aplicación incluye un nivel de sofisticación suficientemente alto como para que se pueda realizar un análisis preciso del circuito diseñado.

A través de las herramientas y módulos disponibles dentro del simulador, se pueden ver fácilmente los impactos de la selección de resistencias. La selección del tipo de chip o la selección de la frecuencia del reloj. Como herramienta educativa, el simple hecho de que el Circuit Simulator sea capaz de mostrar visualmente lo que hace la corriente eléctrica puede ser invaluable al presentar a los estudiantes no solo la electrónica básica y el análisis de circuitos.

Fuente: Prof. Díaz Ocampo Enrique
Asignatura: Diseño de Elementos Mecánicos, Métodos Numéricos e Instrumentación y Mediciones
Departamento Académico de Ciencias
Ingenierías Uninter