Metzican: Muralismo entre lo histórico y contemporáneo #Murales #Ilustración #LDG

ESCAT

Los Metzican es un Estudio de ilustración y muralismo integrado por tres artistas visuales mexicanos, que nació en 2011 con el objetivo de resaltar la cultura nacional por medio de diferentes piezas.

Metzican

Su estilo es resultado de la mezcla entre elementos y gráfica precolombina con lo contemporáneo, utilizando una gama cromática vibrante que resalta los componentes de sus personajes y escenarios.

La cultura mexicana siempre fue un eje principal en su trabajo, ya que a través del lenguaje del arte, lograron conocerla y acercarse más a ella.

México es color y la mejor manera de transmitir el folclor del país es por medio de la explosión de pigmentos

LOS METZICAN

Trayectoria del estudio

A lo largo de su trayectoria, el Estudio ha tenido proyectos desafiantes; uno de ellos, fue el primer tour que hicieron en Europa, continente donde realizaron 13 obras en diferentes países.

Este viaje, en principio, solo tenía por objetivo ir como asistentes a un festival, sin embargo, el arte les permitió romper con los miedos y el nerviosismo que provocan los nuevos lugares.

El muralismo, desde entonces, les ha dado la oportunidad de viajar y generar comunidad en cualquier ciudad.

«Pintar con y para las personas nos llena mucho», dicen Los Metzican mientras nos cuentan sobre su primera pieza de gran formato en Brasil y su más reciente participación en un festival de Rusia.

Los Metzican: el color como herramienta de creatividad

En cuanto a sus procesos creativos, los artistas dicen que las propuestas de bocetos las discuten entre los tres. Y la selección del color se define hasta conocer las características del muro.

Este año, fueron aceptados por la convocatoria lanzada de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, para realizar un mural, mismo que se ubica en el edificio Guanajuato de Tlatelolco. Lugar que seleccionaron los creativos, ya que la zona representa una carga cultural y social.

La obra de gran formato se titula Cuauhtli, que representa un guerrero águila que transmite fuerza, naturaleza y espíritu, conceptos inherentes en la introspección humana.

Lo multicolor que rodea a este guerrero resalta sus siluetas y la esencia de su diseño. La historia mexicana traducida en una ubicación con memoria y resistencia.

Próximamente, Los Metzican estarán liderando proyectos digitales con marcas y campañas publicitarias.

Los muralistas viajarán de nuevo a Europa y Estados Unidos para realizar piezas con algunos clientes y festivales de arte.

Sin duda, su trabajo es una relación entre diseño, cultura y arte que enaltece nuestras raíces para reflexionar el vínculo de nuestro pasado y presente.

Fuente: PICNIC

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *