México se consolidaría como líder en exportaciones al ampliar su sector manufacturero de acuerdo con Bain & Company
México podría consolidarse como un mercado líder en las exportaciones del sector manufacturero. Con un aumento de 2 puntos porcentuales para alcanzar hasta el 7%. Lo cual equivaldría a 8,000 millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir, de acuerdo con una investigación de investigación de Bain & Company.
“Es un área donde México se ha crecido en los últimos años. Pero tradicionalmente se ha centrado en el sector automotriz, de alimentos y bebidas que presentan más del 80% de importaciones hacia Estados Unidos. Vemos otros sectores como la industria de maquinaria. Donde los países como China han sido de los más fuertes y actualmente la crisis de comercio entre Estados Unidos y este país hacen que las empresas se replanteen en los próximos 10 años cómo construir una cadena de suministro más resiliente”. Explicó Jordi Ciuró, socio de Bain & Company en la Ciudad de México.
Efecto post-pandemia
La pandemia de Covid-19 provocó que el 75% de las empresas del mundo registraran interrupciones en su cadena de suministro, donde destaca la crisis de chips y de contenedores, las cuales continúan afectando el abastecimiento de diversas gamas de productos, por lo que las compañías buscan nuevos mercados para descentralizar sus operaciones de producción a fin de minimizar el impacto en sus finanzas y garantizar a los consumidores el acceso a sus productos.
“La pandemia agravó la crisis de logística y el desabasto de microchips ha hecho que las empresas reconsideren la estrategia integral. Para conseguir que sus cadenas sean más resilientes y hay un factor clave que es la cercanía de los proveedores de dónde fabrican y México juega un papel más atractivo. Creemos que en los próximos años se debería haber un mayor incremento de nearshoring de las cadenas de suministro en el país”. El experto destacó cuatro puntos de análisis que toman en cuenta las empresas para realizar inversión el país. La percepción de México enfocada en fabricación y mano de obra; la inseguridad del país, la infraestructura logística (la cual ofrece facilidad de enviar a través de la frontera en Estados Unidos) y, por último, el ecosistema de proveedores.
De acuerdo con Bain & Company. Casi 70 empresas que no estaban en el país antes de la pandemia trasladaron sus operaciones a México. Sobre todo sectores enfocados en electrodomésticos, electrónica, muebles y plásticos. “México tiene el potencial de creer a 6%. Lo que significaría un impacto de más de 8,000 millones de dólares en cuando al crecimiento en valor del sector de exportaciones. Sabemos que este sector emplea a casi 3 millones de trabajadores para 2021 y en ese rango de porcentaje podría crecer el empleo en los próximos años. Pero depende del proceso de automatización”. destacó Ciuró.
Fuente: I´MNOVATION
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