¿Qué es el neuromanagement?
Se trata de conocer el proceso neurofisiológico y potenciar las habilidades para el desarrollo de las competencias personales en el ámbito empresarial.
Se involucra desde la toma de decisiones hasta la gestión de recursos humanos en una empresa. Pero, ¿cómo funciona? Se lleva a cabo a través de programas de entrenamiento en donde las capacidades cognitivas y emocionales de cada individuo evolucionan para ejercer su profesión de la mejor manera.
Los procesos de neuromanagement se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa en áreas como alta dirección, gestión del cambio y recursos humanos.
Los resultados de implementar este proceso se pueden apreciar en dos vertientes:
- Nivel individual
- Nivel organizacional o de equipos
Ventajas de ponerlo en práctica
Sus ventajas son diversas, ya que impactan directamente en el rendimiento de la actividad profesional:
- Interviene en la toma de decisiones
- Funciona como elemento motivador
- Fomenta la creatividad
- Ayuda en la gestión del cambio
- Influye en los procesos de reclutamiento
Interviene en la toma de decisiones
Perfecciona los procesos cerebrales y de esta forma se logra la toma de decisiones en un tiempo óptimo, considerando que, se vive un ambiente de incertidumbre en el escenario laboral.
Funciona como elemento motivador
Activa los estados de motivación cerebral y hace que se generen emociones positivas, mismas que llevan al logro de las metas que se desean alcanzar.
Fomenta la creatividad
Poner en práctica los procesos origina que el hemisferio izquierdo tome la iniciativa para proponer y desarrollar nuevas ideas o brindar soluciones estratégicas ante cualquier problema.
Ayuda en la gestión del cambio
Hace que los directivos o personal comprendan los sistemas de trabajo, adaptándose a los tipos de aprendizaje, para aminorar la resistencia al cambio.
El cerebro humano tiene un potencial increíble, sólo basta ejercitarlo para descubrir aquellos talentos ocultos en el factor humano de las organizaciones.