3 consejos para crear una clase universitaria ideal
La teoría debe ir acompañada de la práctica, un profesor se sigue formando con los años de experiencia y con la práctica va perfeccionando su forma de relacionarse con los estudiantes.
1) No des por sentado que todos saben rutinas de comportamiento básicas
Hay algunas reglas de comportamiento que puedes asegurar que todos los alumnos conocen, siempre es preferible invertir tiempo los primeros días para explicar cómo van a relacionarse.
Es preferible ir lento al principio para que luego las actitudes en clase fluyan por costumbre y puedas avanzar más rápido.
2) Equilibra las reglas con las relaciones
Pretender ser amigo de tus alumnos solo conducirá a confusiones, tú debes ser un referente, un líder y necesitas poner límites.
Sin embargo, si notas que tuvieron un mal día, también es buena idea preocuparte y demostrar interés. Es positivo que les enseñes a respetarte como figura superior, pero que les demuestres también que pueden confiar en ti.
3) Deja que los alumnos también den la clase universitaria
Es bueno que tus alumnos puedan ser los protagonistas de la jornada ¿cómo? Asignándoles tareas donde deban exponer al resto de sus compañeros una reflexión sobre la lección que tu diste, donde vuelvan sobre los conocimientos que adquirieron.
Los alumnos deben sentirse activos, no solo van a clase para sentarse a escuchar un monólogo interminable. Combina actividades prácticas, utiliza recursos digitales, vídeos, trabajos en equipo, todo es bienvenido.
Descubre cómo mejorar y organizar en la enseñanza online
1. Grabar las clases y colgarlas. Si los estudiantes no tienen disponibilidad de usar la tecnología, no se encuentran bien o tienen problemas con el acceso a Internet, se perderán la clase. Al tener la opción de visualizar más tarde les ayudara.
2. Evitar el “solo audio” y participar con vídeo. Está demostrado que los vídeos de clase que muestran al docente hablando son más efectivos que las simples presentaciones narradas.
3. Proporcionar actividades interactivas. Las actividades de aprendizaje interactivas tienen una buena aceptación entre los alumnos. Tests, juegos, cuestionarios en línea… elige funciones de interés para los alumnos relacionadas a la clase.
4. Usar la comunicación grupal con moderación La comunicación grupal no debe usarse para la enseñanza directa. En su lugar, se pueden fijar tiempos dentro de la clase para compartir ideas o debatir sobre el tema.