Paleta de colores ¿Qué es y para qué sirve? #Diseños #Uninter

Una paleta de colores es un conjunto o variedad de colores usados habitualmente por un pintor, en una obra, pieza gráfica, página web o incluso la decoración de tu recámara…

La paleta de colores puede estar compuesta por todos los colores o también puede ser una selección de colores basada en las similitud de sus tonos.

paleta de colores

No es regla, pero las paletas de colores suelen tener armonía y relación entre los colores que la componen, es decir, no es usual elegir colores sin relación entre sí sino colores que combinen.

El color es uno de los aspectos más interesantes del diseño y el arte. El color es una experiencia que percibimos a través de los ojos. La definición de color señala que es una sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

¿Para qué sirve?

En el diseño industrial y de interiores la paleta de colores es muy importante. Tanto como usuarios como profesionales del diseño estamos de acuerdo en que los colores tienen una influencia muy grande en cómo percibimos los espacios y qué tan cómodos nos hace sentir estar en ellos.

círculo cromático paleta de color

¿Cómo hacer una paleta de colores?

La rueda de color o círculo cromático

También es interesante revisar la rueda de color o círculo cromático. Es un recurso donde aparecen los colores primarios, secundarios y terciarios y, además, variantes de cada color dependiendo de su saturación, tono y luminosidad.

Colores complementarios

La paleta de colores complementarios es un poco más atrevida, pues está formada por los colores opuestos de la rueda de colores, como el rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

Colores análogos

Esta paleta es fácil de crear pues se arma con los tres colores que están juntos en la rueda de color. Estos colores comparten tono y entonces es fácil crear la sensación de comodidad. Un ejemplo de esto es una paleta conformada por rojo, anaranjado y amarillo.

Fuente: Architectural Digest

Licenciatura en Diseño Industrial

Más noticias sobre Diseño Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *