¿Paneles solares que se limpian solos para mejorar su rendimiento? La energía solar es vital para un futuro sostenible, pero el polvo y otros factores ambientales reducen drásticamente su eficiencia energética.
Un equipo de investigación del DGIST (Instituto Daegu Gyeongbuk de Ciencia y Tecnología) en Corea del Sur ha presentado un ingenioso dispositivo que mejora la generación de energía solar manteniendo los paneles libres de polvo y otros contaminantes.
Aprovechando la energía eólica, este dispositivo de autolimpieza mantiene de forma autónoma un componente vital de la revolución de la energía limpia.
El desafío de los paneles solares limpios
La energía solar es vital para un futuro sostenible, pero el polvo, los escombros y otros contaminantes ambientales pueden crear una capa de suciedad que reduce drásticamente la eficiencia de las células solares.
Tradicionalmente, los paneles requieren una limpieza manual, un proceso costoso y que requiere mucha mano de obra.
Este mantenimiento es especialmente difícil en desiertos, instalaciones remotas e incluso posibles aplicaciones fuera del mundo.
Tecnología solar autolimpiante
Dirigidos por el profesor Lee Ju-hyuck y en colaboración con Samsung Electronics, los investigadores de la DGIST han cambiado las reglas del juego.
Su innovación combina un dispositivo de recolección de energía impulsado por el viento con una pantalla electrodinámica (EDS).
El EDS elimina los contaminantes a través de campos eléctricos de alto voltaje, pero las versiones anteriores requerían una fuente de energía externa que podría anular las ganancias de eficiencia de la energía solar.
Este nuevo dispositivo resuelve elegantemente el problema.
El elemento central es un nanogenerador triboeléctrico (TENG). Esta tecnología genera electricidad de alto voltaje aprovechando la energía de fricción del viento y haciendo girar un pequeño rotor.
Las velocidades del viento más rápidas conducen a una salida de voltaje mucho más alta, y las pruebas muestran que se generaron hasta 2300 voltios.
Sorprendentemente, este dispositivo canaliza la energía que normalmente se pierde por la fricción para limpiar los propios paneles solares que ayudan a generar energía.
En las pruebas, la eficiencia de las células solares se restableció al menos en un 90% después de que el EDS autoalimentado eliminará la suciedad y el polvo.
Fuente: Science Direct
Ingeniería en Mecánica Industrial
Más noticias sobre Mecánica Industrial