Petrovita: Un nuevo mineral forjado en las tierras de Kamchatka en Rusia #NoticiasESCAT

Un grupo de científicos de la Universidad de San Petersburgo dice haber encontrado un nuevo mineral. Un azulado mineral que han decidido llamar petrovita.

‘Na10CaCu2(SO4)8’ es el nombre científico que recibe la composición de este mineral, sin embargo también se le va a conocer como petrovita, nombre que recibe en honor a Tomas Petrov, cristalógrafo de la Universidad de San Petersburgo. Es especialmente interesante por su poco común estructura y composición. Según sus descubridores, tiene una composición de oxígeno, azufre de sodio y cobre. Desde fuera tiene un aspecto cristalino con tonos azulados y verdosos brillantes.

Petrovita

Su estructura es porosa y los vacíos en el mineral están conectados por canales por los cuales se pueden mover pequeños átomos de sodio. Esta estructura conectada ha dado ideas a los científicos. Abre la puerta a la posibilidad de utilizar la petrovita para la conductividad iónica. En otras palabras, utilizar la petrovita como cátodo en baterías de iones de sodio. Una alternativa a las baterías de litio, las más usadas en la actualidad. De hecho, la alta demanda en baterías para coches hace que cada vez sea más preciado.

Pero claro, no es sencillo encontrar petrovita en la naturaleza. En su lugar se plantean sintetizar el compuesto con la misma estructura que la petrotvita pero en el laboratorio.

Los secretos que oculta Kamchatka ademas de la Petrovita

La península de Kamchatka es una de las zonas más remotas y al este de Rusia. Destaca, entre otras cosas, por su actividad volcánica. Los científicos han estado investigando y analizando diferentes composiciones que se han formado tras las últimas erupciones del volcán Tolbachik. Entre las más destacadas, las producidas entre 1975 y 1976 o las de 2012 a 2013. El área se considera única por la diversidad mineralógica.

Petrovita

El nuevo mineral petrovita no es el único. En los últimos años, los científicos han descubierto docenas de nuevos minerales en la zona, muchos de ellos solo se encuentran en esta región. La saranchinaita por ejemplo también fue descubierta por un grupo de científicos de la Universidad de San Petersburgo hace unos años. Tiene una composición similar y también un aspecto azulado único.

Fuentes: Xataka

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.