Planeación y Diseño de Instalaciones Industriales #ProyectosESCAT #TrabajoAlumnos #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Planeación y Diseño de Instalaciones Industriales es un curso que toman nuestros alumnos de la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología ESCAT.

Para nuestra institución es de suma importancia que los alumnos y futuros profesionistas tengan presentes diferentes conocimientos. Sin importar el área o lugar donde se desempeñen. Por lo que, por medio de casos prácticos los estudiantes aplican teorías y herramientas para poder desarrollar esos conocimientos.

¿Qué es un Manual de Mantenimiento?

Un manual de mantenimiento es un documento donde se resumen las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa con el fin de llevar adelante la función de mantenimiento. Para esta ocasión nuestros alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica elaboraron un manual de mantenimiento para las diferentes máquinas que tenemos en los talleres.

Manual de Mantenimiento Fresadora

Manual

La mayoría de las máquinas fresadoras de control numérico constan de varias partes similares que se van adaptando según el modelo, pero que cumplen con funciones idénticas entre sí.

Las máquinas utilizadas en el proceso de fabricación están sujetas a una gran carga de trabajo todos los días. Un mantenimiento razonable puede mantener la máquina eficiente y reducir la probabilidad de daño. Al mismo tiempo, también puede mejorar la eficiencia de la producción, lo que brinda mayores beneficios a la empresa. Es por eso que cada cierto tiempo es necesario realizar mantenimientos de tipo preventivo, predictivo y correctivo, según sea la situación o condiciones de operación de la máquina de control numérico. El correctivo se realizará cuando se presentante fallos en la máquina, el predictivo antes de que pasen, generalmente de forma programada, el predictivo se hará para tratar de averiguar el momento en el que puede haber una falla.

Manual de Mantenimiento Sierra de Mesa

Descripción

La sierra para contratistas cuenta con una mesa de hierro fundido con dos extensiones de hierro fundido y un reborde de fácil ajuste para aserrar a lo largo. Para realizar cortes de suma precisión. La sierra está equipada con una protección transparente para la hoja, con cuchilla separadas.

La mesa cuenta con orificios pre perforados donde se puede ajustar el sistema de rebor de Biesemeyer. Se puede retirar la llave del interruptor de ON/OFF (encendido/apagado) para evitar que la herramienta sea utilizada por personas no autorizadas. Incluyeunmotorde1%HP,3500RPM.

Manual de mantenimiento

Un manual de mantenimiento resulta esencial en toda organización, cualquiera que sea el rubro o actividad que se trabaja. La razón es simple: posibilita una organización más óptima, un mejor aprovechamiento de los recursos y resultados positivos que igualen o superen las expectativas.

Así como ellos, tú también puede ser parte de la gran #ComunidadUninter

Fuente: Mtro. Ake Valle Luis David
Asignatura: Planeación y Diseño de Instalaciones Industriales
Trabajo de los alumnos: Juan Carlos Adán Ayala, Ian Carlo López Morales y Violeta Reyes Romero