Descubriendo Pleiades: El Supercomputador de la NASA con Corazón Intel y NVIDIA #ESCAT #Uninter #NASA

Los supercomputadores, un recurso invaluable en la investigación científica, desempeñan un papel fundamental en la resolución de problemas complejos y la realización de simulaciones de alta precisión.

Mientras que el superordenador más potente del mundo, Frontier, reside en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos, no debemos pasar por alto la importancia de otros sistemas avanzados, como el supercomputador Pleiades operado por la NASA. Acompáñanos mientras exploramos los detalles de esta asombrosa pieza de tecnología que impulsa las investigaciones de la agencia espacial estadounidense.

Pleiades: El Corazón Informático de la NASA

La Joya de la División de Supercomputación Avanzada (NAS)

La NASA alberga varios supercomputadores en su División de Supercomputación Avanzada, ubicada en el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California. Sin embargo, Pleiades destaca como una joya en el ámbito de la computación. Este supercomputador impresiona con su asombroso rendimiento de 5.95 petaFLOPS, con un pico teórico de 7.09 petaFLOPS.

La División de Supercomputación Avanzada de la NASA ubicada en el Centro de Investigación Ames, Pleiades

Comprendiendo el Poder de los PetaFLOPS

Para entender la magnitud de este rendimiento, es esencial conocer la medida de un petaFLOP. Un petaFLOP equivale a 1,000,000,000,000,000 FLOPS o 1,000 teraFLOPS. A pesar de que esta cifra puede parecer abrumadora, Pleiades ocupa el puesto 106 en el ranking TOP500 de supercomputadores en 2023. Para ponerlo en perspectiva, el supercomputador Frontier, el más potente, tiene un rendimiento de 1.1 exaFLOPS, equivalente a 1,000 petaFLOPS.

Principal sistema de visualización de Pleiades

La Arquitectura Especializada de los Supercomputadores

A diferencia de las computadoras personales tradicionales, los supercomputadores como Frontier y Pleiades emplean una arquitectura altamente especializada. Están compuestos por numerosos nodos de cómputo, cada uno con su conjunto de hardware. Aunque técnicamente independientes, estos nodos trabajan en conjunto a través de sistemas de baja latencia y un amplio ancho de banda de datos para lograr el impresionante rendimiento mencionado anteriormente.

Una de las simulaciones conseguidas con Pleiades

Detalles Internos de Pleiades

Pleiades se compone de 10,410 nodos distribuidos en 142 racks. La mayor parte de su capacidad de cálculo proviene de 10,268 nodos con procesadores Intel Xeon E5 de diversas microarquitecturas, como Broadwell, Haswell, Ivy Bridge y Sandy Bridge. Además, incluye 121 nodos que combinan CPUs Sandy Bridge, Skylake y Cascade Lake con GPUs NVIDIA Tesla K40 y V100. La interconexión se realiza a través de varias versiones de la plataforma InfiniBand de NVIDIA, y el sistema operativo subyacente es Linux, específicamente una solución conocida como TOSS (Tri-Lab Operating System Stack), diseñada para su uso en laboratorios y agencias de EE. UU.

Centro de la NASA, cede de Pleiades

Pleiades: Una Máquina en Constante Evolución

Los supercomputadores, diseñados para ser altamente escalables, pueden recibir actualizaciones con hardware más moderno a lo largo del tiempo. Pleiades, que comenzó su operación en diciembre de 2008, ha experimentado múltiples actualizaciones desde entonces. Su capacidad se ha enfocado principalmente en simulaciones, procesamiento de datos e investigaciones en áreas como ciencias de la Tierra, astrofísica y aeronáutica, entre otras. Con un futuro aún sin fecha de jubilación, Pleiades seguirá desempeñando un papel vital en la ciencia.

Fuente: Xataka

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Más noticias sobre Sistemas Computacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *