Los Precios de la Energía Solar y su Almacenamiento Han Caído un 90% #Uninter #ESCAT #EnergíaSolar

Como los precios de la energía solar ha caído un 90%: Un estudio del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Globales y Cambio Climático (MCC) con sede en Berlín revela que en la última década, el costo de la energía solar ha disminuido en un 87 por ciento y el costo del almacenamiento de baterías en un 85 por ciento.

Los autores argumentan que esta reducción de precios podría hacer que la transición global hacia la energía sea mucho más viable y económica de lo que se esperaba anteriormente.

Un escenario extremadamente optimista

El estudio destaca que, debido a avances tecnológicos, aumentos en la producción y economías de escala, los paneles solares se han vuelto gradualmente más asequibles tanto para consumidores domésticos como comerciales en muchas regiones.

Además, a medida que aumenta la eficiencia de los paneles solares, se puede convertir más luz solar en energía, lo que mejora su rentabilidad. Los subsidios gubernamentales y los incentivos también están promoviendo el uso de la energía solar en numerosos países.

Por otro lado, los sistemas de almacenamiento de energía, especialmente los que utilizan baterías de ion-litio, se han vuelto mucho más económicos, en parte debido a la popularidad de los vehículos eléctricos y al aumento de la capacidad de producción.

La duración de vida y la densidad energética de las baterías han aumentado con avances tecnológicos, lo que las hace más competitivas en términos de costos.

El estudio también señala que la integración de tecnologías de almacenamiento de energía en la red eléctrica, que ofrece ventajas como energía de respaldo, equilibrio de carga y reducción de picos de demanda, está volviendo más viable económicamente el almacenamiento de energía.

Los autores del estudio sugieren que, debido a estos avances, la transición global hacia fuentes de energía renovable podría ser más económica de lo que se había previsto anteriormente, y algunos cálculos incluso sugieren que la energía solar y otras renovables podrían cubrir completamente el consumo mundial de energía en 2050.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son más altas que nunca

Esto ofrece esperanza en un momento en que las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y se necesitan medidas efectivas para abordar el cambio climático.

Los expertos esperan que los precios de la energía solar y el almacenamiento de energía continúen disminuyendo en los próximos años debido a avances tecnológicos, competencia aumentada y una mayor atención a las fuentes de energía renovable para combatir el cambio climático.

Fuente: NewsESEuro

Ingeniería en Mecánica Industrial