El Arte del Dibujo: una Clase Esencial para Diseñadores #ESCAT #Uninter #Dibujo

El arte gráfico es una de las expresiones más primales del ser humano, pudiéndolo realizar cualquiera que tenga un lápiz, un color o un soporte.

A diferencia de otros tipos de arte, el dibujo es una de las primeras formas artísticas desarrolladas por el hombre, ya en tiempos prehistóricos.

Los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y Animación y Diseño Digital desarrollan trabajos de libre creación en la técnica de dibujo mediante, mismas que desempeñan un papel fundamental en su formación y desarrollo académico por varias razones importantes:

1. Visualización de ideas: El dibujo permite a los diseñadores esbozar sus ideas y conceptos de forma rápida e intuitiva. Ayuda a visualizar y explorar diferentes posibilidades de diseño antes de comprometerse con una solución final. El dibujo permite a los diseñadores comunicar sus ideas de manera visual y eficiente.

2. Desarrollar habilidades de observación: El dibujo, además de entrenar el ojo del diseñador para observar y analizar el mundo que lo rodea con más atención, ayuda a comprender las formas, proporciones y detalles, que son esenciales para finalmente crear diseños visualmente agradables y equilibrados.

3. Mejora la creatividad: El dibujo estimula la creatividad y la imaginación. Proporciona un medio para experimentar con diferentes estilos, composiciones y elementos visuales. A través del dibujo, los diseñadores y diseñadoras pueden generar ideas nuevas y únicas que pueden traducirse en su trabajo de diseño gráfico.

4. Comprensión de la composición: el dibujo ayuda a los diseñadores a desarrollar un sentido de composición y disposición de los elementos dentro de un diseño. Les enseña sobre el equilibrio, el ritmo, los puntos focales y la jerarquía visual general. Estos principios son cruciales para crear diseños efectivos y visualmente atractivos.

5. Expresar emociones e ideas: el dibujo permite a las y los diseñadores expresar sus emociones, pensamientos e ideas de una forma personal e inmediata. Puedes capturar matices y transmitir una sensación de estado de ánimo o atmósfera que las herramientas digitales pueden tener dificultades para reproducir. El dibujo ayuda a los diseñadores a infundir su trabajo con personalidad y autenticidad.

6. Mejorar la coordinación mano-ojo: dibujar requiere coordinación mano-ojo y habilidades motoras finas. La práctica regular del dibujo puede mejorar estas habilidades, lo que lleva a un mejor control y precisión al trabajar con herramientas digitales o al crear diseños a mano.

• Dibujo por: Maya Citlalli Martínez Morales
  • Elaborado por: Nicolle Giulianna Guzmán Novaro
  • Creado por: NICOLLE GIULIANNA GUZMAN NOVARO Lic. Diseño Gráfico
  • Elaborado por: Nicolle Giulianna Guzmán Novaro
  • Dibujo por: Nicolle Giulianna Guzmán Novaro
  • Dibujo

Si bien las herramientas digitales han revolucionado el campo del diseño gráfico y ofrecen numerosas ventajas, la importancia del dibujo permanece. Dibujar proporciona una base que ayuda a los diseñadores a pensar creativamente, visualizar conceptos y desarrollar sus habilidades artísticas. Sirve como una herramienta valiosa para la exploración, la idealización y la auto expresión en el proceso de diseño.

Fuente: Trabajo de alumnos

Licenciatura en Diseño Gráfico