Fase 2 #COVID-19 ¿Qué significa para México? #QuédateEnCasa

Fase 2: El Gobierno Federal hace unos días oficializó la transición de México a la segunda fase de contagio del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, ¿qué es lo que significa y qué implicaciones tiene la fase dos?

La OMS clasificó a México dentro de la fase dos en la pandemia del coronavirus, a lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró oficialmente que el país se encuentra ya en la fase de transmisión comunitaria y con ello, que México puede entrar a un punto de inflexión donde el número de casos confirmados crecerán exponencialmente en los próximos días. 

¿Qué significa la fase 2?

Quiere decir que el nivel de contagios registrados en el país se suman por centenares y que los afectados no son capaces de detectar quién los ha contagiado. De esta forma, a distribución del virus es local y no se puede atribuir el contagio a viajes al extranjero o casos importados. Esta fase la transmisión del virus se declaró una vez que se contabilizaron cinco personas que no han podido rastrear el origen de su contagio. 

Ahora bien, implica también que el número de casos confirmados puede exponencialmente debido la cadena de transmisión en la que una persona portadora es asintomática y, mientras tanto, puede llegar a contagiar a un número considerable de personas sin darse cuenta, y éstas a su vez a otras…

Fase 2

A esto se le llama punto de inflexión, mismo que López-Gatell afirmó no haber alcanzado todavía en México, donde la curva epidémica de casos documentados se “dobla” por la propagación acelerada del virus.

El inicio de la fase dos –afirmó el subsecretario– permite trazar el horizonte para los próximos 30 o 40 días y la administración de recursos sanitarios para así evitar la saturación o colapso de los sistemas de salud.

Para ello, López-Gatell dió a conocer la Jornada Nacional de Sana Distancia, un protocolo de intervenciones masivas para detener la propagación del virus:

  1. Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo
  2. Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 202
  3. Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más
  4. Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad
  5. Intensificar las medidas básicas de prevención

Es indispensable seguir atentos a la información oficial de las próximas horas, así como seguir las indicaciones de seguridad e higiene necesarias.

Fuente: Lider Empresarial

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *