¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando aprendemos? #Cerebro #ESCAT #Uninter

La neurociencia estudia nuestro cerebro y su complejidad. Todo lo que nos hace humanos está en ese cerebro que aún nos supera, asombra y hace de las neurociencias una tarea de investigación infinita.

La función detrás de todo

Procesos como la educación parten de bases neurológicas, transformándose a partir de determinados contextos y con la constitución de las relaciones sociales, en procesos socioculturales.

De cualquier forma todo inicia, con la conexión entre neuronas. Más allá de los problemas económicos, de integración y todo lo que afecta a la educación a nivel sociedad, existen factores neurológicos que determinan el aprendizaje de cada persona.

El Sistema del Cerebro

Nuestro cerebro trabaja mediante un ciclo de aprendizaje que se puede generalizar, pero que como todos sabemos puede variar debido a que cada persona es un ser único.

Una de las teorías acerca de cómo aprende nuestro cerebro fue formada por James Zull, y consta de cuatro procesos que se llevan a cabo en diferentes áreas del cerebro humano.

  • El primer proceso se da en las cortezas sensoriales, como su nombre lo indica consta de la captación de información a través de los sentidos, como una primera experiencia del mundo exterior.
  • El segundo proceso consta de la significación de las experiencias, es decir,  realizar reflexiones y encontrar en nuestra cabeza una definición o un conjunto de características para aquello que estamos percibiendo. Este proceso se da en el lóbulo temporal, y lleva un tiempo determinado dependiendo de la cantidad de información.
  • En el córtex prefrontal tiene lugar el tercer proceso, consta de la creación de conocimiento a través de la abstracción y las relaciones conceptuales. Esta parte del cerebro se ocupa de la toma de decisiones y de ahí deviene su importancia, parte de la educación comunicativa consiste en el entrenamiento cerebral para la toma de decisiones productivas frente a los problemas cotidianos.
  • Por último, el cuarto proceso consiste en llevar a la práctica aquellas abstracciones, la corteza motora se encarga de aplicar lo aprendido en acciones físicas.

El cerebro es un órgano que podemos ejercitar toda la vida. Cuando aprendemos se ilumina, aumentan las conexiones sinápticas, y las ondas cerebrales pasan por diferentes partes del cerebro, estimulándolo.

Sinapsis.

Continuar aprendiendo todos los días le otorga plasticidad a este órgano fundamental, y con ella aumentan las emociones positivas, la toma de decisiones más reflexionadas y el sentimiento de utilidad como ser humano, proceso que nos mantiene vivos psicológicamente.

Fuente:Efecto Butterfly

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