Rigging y Weighting en Animación #ProyectosESCAT

ESCAT

Rigging y Weighting es un curso que llevan nuestros alumnos en la carrera de Animación y Diseño Digital, pero ¿Qué es el rigging y para qué se usa en la animación?

Rigging

En la animación el rigging es un proceso creativo crucial que inicia con un modelo o escultura digital tridimensional, necesaria para poder deformar y animar personajes de manera fácil y efectiva. Se le llaman riggs a cada creación dirigida a un movimiento en particular, por nombrar solo algunos tenemos los riggs para piel, para músculos, extremidades.

¿Cómo hacer un rigging en animación?

Para realizar el proceso de rigging se deben considerar tres aspectos necesarios, como son animación, deformación y pipeline. Desde el ámbito de la animación, debe caracterizarse por ser rápido, pues de lo contrario sería poco efectivo. Pero a su vez debe cumplir con los parámetros del equipo de animación. Es decir, ser sencillo, realizable e intuitivo para los animadores.

En concreto, a los efectos de la animación, primero se crea un sistema esquelético acorde con la forma básica del personaje. Una de las maneras más básicas para hacerlo es con la ayuda de esferas de estructura alámbrica digitales, creando uniones que puedan moverse fácilmente.

Estas uniones se representan por una pirámide de estructura alámbrica que se conectan con los huesos virtuales. Una vez que se tenga la estructura básica, el modelo 3D se acopla al esqueleto alámbrico para darle la movilidad deseada. Procurando siempre que sea lo más real posible.

Trabajo del alumno: Anthar Cuauhtemoc Contreras Moreno

Trabajo de la alumna: Sara Isabel Duran Sánchez

Trabajo del alumno: Luis Alberto Hernández Flores

El proceso de rigging en animación de personajes puede ser muy complejo, por lo que demanda tanto conocimientos técnicos como artísticos.

Un rigger no solo debe dominar las bases de la programación, matemáticas, cálculos y la física para comprender mejor los movimientos de los personajes y objetos. Sino que también debe tener una formación artística mínima que le permita entender los requisitos anatómicos y visuales de los modelos con los que trabaja.

Licenciatura en Diseño Gráfico