Considerada la mayor hazaña de ingeniería militar de la humanidad, la emblemática construcción despierta aún hoy la curiosidad de innumerables personas.
¿Quién construyó la Gran Muralla China?
La Gran Muralla China no es obra de un único gobernante o periodo histórico. Alrededor del año 220 a.C., el emperador chino Qin Shing Huang ordenó conectar antiguas fortificaciones para formar un complejo sistema defensivo contra las invasiones del norte.
La construcción de la Gran Muralla continuó hasta la dinastía Ming (1368-1644), dando lugar a la mayor hazaña de ingeniería militar de todos los tiempos, según detalla el organismo internacional.
¿Se puede ver desde el espacio?
Existe una historia popularmente extendida según la cual la estructura es tan grande que puede verse incluso desde la Luna y el espacio. Sin embargo, la realidad no es exactamente esa.
Debido a la contaminación y a la coloración característica de la Gran Muralla China, solo puede verse desde la órbita terrestre baja (por debajo de los 2000 kilómetros) y desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), informa la Enciclopedia Britannica.
Por su parte, la agencia espacial estadounidense NASA presenta en su sitio web una imagen de la Gran Muralla China desde arriba, pero hace una advertencia sobre el registro: “A pesar de los mitos, la muralla no es visible desde la Luna y es difícil o imposible de ver desde la órbita terrestre sin la lente de alta potencia utilizada para esta foto”.
¿Para qué servían las torres de la Gran Muralla China?
En una época en la que no había teléfono ni internet, estas plataformas servían como punto de envío de comunicaciones militares.
La comunicación se realizaba mediante “fuego o lámpara durante la noche o señales de humo durante el día”. También se utilizaban otros métodos, como izar estandartes, aplaudir o disparar armas.
¿Qué materiales se utilizaron en la construcción?
Los materiales utilizados para construir la muralla varían de un lugar a otro. Incluyen tierra apisonada, tablones de madera, ladrillos de adobe, rocas y pilotes. En algunos lugares, los acantilados y desfiladeros sustituyen a las estructuras hechas por el hombre para formar la muralla.
La Enciclopedia Britannica explica que, con el paso del tiempo, muchas secciones han sufrido daños y han tenido que ser reconstruidas; otras han desaparecido por completo.
Actualidad
La Gran Muralla ya no cumple la misma función militar y de defensa territorial para la que fue construida. En su lugar, se ha convertido en un símbolo nacional de China y en una de las principales atracciones turísticas del país.
Según reveló National Geographic Brasil en abril de 2023, recibe unos 10 millones de visitantes al año, según la recepción turística de la Gran Muralla de Badaling, la sección más visitada del monumento.