El Arte Bauhaus en el Diseño Gráfico Moderno #ProyectosESCAT #Uninter

El Arte Bauhaus en el Diseño Gráfico Moderno busca simplicidad, funcionalidad y estética atemporal esto ha sido un objetivo constante a lo largo de la historia.

En este viaje, un movimiento artístico y de diseño conocido como la Bauhaus ha dejado una huella indeleble en la forma en que entendemos y aplicamos el diseño gráfico. La Bauhaus no solo sentó las bases para la arquitectura y las artes visuales, sino que también influyó en gran medida en el diseño gráfico moderno.

Orígenes

La Bauhaus fue una escuela de arte y diseño fundada en Weimar, Alemania, en 1919 por Walter Gropius. Aunque la escuela solo estuvo abierta durante un período relativamente corto, hasta 1933, su influencia ha perdurado durante décadas. La Bauhaus buscaba unificar las artes, la artesanía y la tecnología en un solo enfoque creativo, su enfoque era interdisciplinario y estaba influenciado por movimientos artísticos y filosóficos de la época, como el constructivismo y el expresionismo. Dicho enfoque sentó las bases para el diseño moderno, incluido el diseño gráfico.

Escuela de diseño

Principios Fundamentales de la Bauhaus en el Diseño Gráfico

• Simplicidad y Funcionalidad: Los diseñadores gráficos bauhausianos creían que la forma debería seguir a la función y que los elementos visuales debían ser reducidos a su esencia más simple. Esto se traduce en diseños limpios y despojados de elementos innecesarios.
Arte Bauhaus
  • Uso de la Tipografía: La Bauhaus revolucionó el uso de la tipografía en el diseño gráfico. Se experimentó con fuentes tipográficas modernas y se desarrollaron principios que hoy consideramos estándar, como la jerarquía de la información y la legibilidad.
  • Geometría y Abstracción: Los diseños gráficos bauhausianos a menudo incorporan elementos geométricos y abstractos. Las formas simples, como círculos, cuadrados y triángulos, se utilizaban para crear composiciones visuales atractivas y equilibradas.
  • Uso del Color: La Bauhaus introdujo la idea de que el color debería ser utilizado de manera cuidadosa y significativa en el diseño gráfico. Los colores se elegían no solo por su estética, sino también por su capacidad para comunicar ideas y emociones.
  • Experimentación y Creatividad: A pesar de su énfasis en la simplicidad, la Bauhaus también promovió la experimentación y la creatividad. Los diseñadores gráficos bauhausianos estaban dispuestos a desafiar las normas establecidas y a explorar nuevas formas de expresión visual.

La influencia de la Bauhaus en el diseño gráfico moderno es innegable. Sus principios de siguen siendo fundamentales en la práctica del diseño gráfico contemporáneo. En la actualidad, la influencia de la Bauhaus se puede observar en varios aspectos:

1. Diseño de interiores y mobiliario: La Bauhaus promovió el diseño funcional y minimalista, lo que ha influido en la forma en que se diseñan los espacios interiores y el mobiliario en la actualidad.

2. El uso de formas geométricas simples, colores primarios y la eliminación de elementos ornamentales son características que se encuentran en muchas creaciones de diseño contemporáneo. Para la evaluación de la materia de Diseño Gráfico Contemporaneo en UNINTER, nuestros alumnos realizaron un cartel aplicando los principios fundamentales del arte Bauhaus.

• Realizado por: SAMANTHA VALERO LOPEZ
  • Realizado por: BERENICE LISSET GARCIA RAMIREZ