Telescopio espacial James Webb #CompartiendoESCAT #IME #Mecatrónica

Logo de la ESCAT

El universo como nunca antes visto las nuevas e increíbles primeras imágenes del telescopio espacial James Webb.

Después de dos décadas de diseño y planeación, de 6 meses y medio de su lanzamiento al espacio. Después de viajar 1.6 millones de kilómetros, el telescopio James Webb, colocado entre la tierra y el sol nos muestra un mar de estrellas bebés, un cúmulo de galaxias, nebulosas planetarias y una estrella moribunda cubierta de polvo y capas de luz.

La sensibilidad de un telescopio, o cuánto detalle puede ver, está directamente relacionada con el tamaño del área del espejo que recoge la luz de los objetos observados. Un área más grande recoge más luz, al igual que un balde más grande recoge más agua en una ducha de lluvia que uno pequeño”. Explica la NASA.

Nubes confirmadas en el exoplaneta WASP-96 b

Se ha confirmado la firma distintiva de agua, así como evidencia de nubes y neblina en la atmósfera que rodea el planeta gigante de gas caliente que orbita una estrella distante similar a nuestro Sol. Esta información revela la presencia de moléculas de gas específicas. A partir de pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz en la que es la observación más detallada de su tipo hasta la fecha.

WASP-96 b es uno de los más de 5000 exoplanetas confirmados en la Vía Láctea. Se ubica a 1,150 años luz de distancia en la constelación del sur de Phoenix y representa un tipo de gigante gaseoso que no tiene una comparación directa con nuestro sistema solar.

La Nebulosa del Anillo Sur

Southern Ring Nebula In Near And Mid Infrared Light

Esta imagen doble muestra las vistas de la nebulosa del Anillo Sur (catalogada como NGC 3132) y su par de estrellas utilizando los instrumentos NIRCam (izquierda) y MIRI (derecha) de Webb. En ambas se puede ver a las estrella moribunda y más tenue expulsando gas y polvo que el telescopio logra observar. Que está aproximadamente a 2,500 años luz de distancia.

La NASA señala que cada capa representa uno de los episodios en el que la estrella más débil perdió parte de su masa. Donde las etapas de gas más anchas hacia las áreas exteriores de la estrella fueron expulsadas antes y los cercanos a la estrella son los más recientes. Que permite observar la historia del sistema.

La Nebulosa Carina

La imagen aparentemente tridimensional parece tener montañas escarpadas “en una noche iluminada por la luna”. Pero se trata de una cavidad gaseosa gigante dentro de la nebulosa con “picos” que llegan a tener una altura de unos 7 años luz, donde su zona cavernosa ha sido excavada por radiación ultravioleta y vientos estelares de estrellas jóvenes.

Nebula Carina

Las observaciones de NGC 3324, como también se conoce a la nebulosa, arrojarán nueva luz sobre el proceso de formación estelar. Esto es por que el nacimiento de estrellas se propaga con el tiempo, proceso desencadenado por la expansión de la cavidad erosionada.

La revelación de estas imágenes marca oficialmente el comienzo del trabajo científico del James Webb, con el que el programa internacional liderado por la NASA, ESA y la CSA buscan resolver los misterios del sistema solar, y mirar más allá de mundos distantes, investigando al mismo tiempo los orígenes del universo.

Fuente: XATAKA

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *