Tendencias de la Educación que Veremos Aún Más en el Futuro #Uninter #ESCAT #Educación

La educación es algo que cambia constantemente y ese cambio ha resultado aún mayor y fuerte después de la pandemia por Covid-19.

Ya sea por las nuevas tecnologías están en constante actualización o porque los estudiantes exigen nuevas formas de aprendizaje, la educación tiene la tarea de estar a la vanguardia de todas esas variables para ofrecer una experiencia que esté acorde a las necesidades del sector.

La forma de aprender y enseñar ha cambiado durante los últimos años; en la actualidad, es necesario estar al pendiente de las tendencias educativas y cuáles serán las nuevas herramientas para implementar en clases.

No es ninguna sorpresa que la pandemia por Covid-19 fue de las principales causas de esta “innovación tan repentina” en cuanto a cómo hacemos nuestras actividades diarias. Como consecuencia, hemos terminando adoptando algunas de estas “formas nuevas” por completo, pues el mundo está en constante evolución y, así como otras áreas, las educación terminó valiéndose de esta evolución.

Tendencia educativas con más revuelo de los últimos años

Clases en línea:

Aunque sean amadas por muchos y odiadas por muchos otros, no podemos negar que la educación a distancia, por medio de las aulas virtuales, se ha vuelto una parte fundamental de la educación en respuesta al confinamiento para evitar el bloqueo académico.

Tanta fue la “adaptación” a este modo de educación, que muchas escuelas terminaron adoptándolo como el principal a seguir y muchas otras se abrieron únicamente con esta modalidad, brindando oportunidades a todos aquellos estudiantes que por distintas razones no pueden permitirse el tomar clases presenciales.

Salud mental

El cuidado de la salud mental pasó a ser un tópico reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues las afectaciones que implicaron el abrupto cambio de nuestras actividades escalaron a un nivel mundial, por lo que la población en todo el mundo comenzó a buscar ayuda psicológica para sobrellevar la situación.

Sea en la educación a distancia o educación presencial, los docentes deben promover planes reales que inviten a trabajar la salud mental con sus estudiantes. Esto significa tomar acción en torno al tipo de contenido que se ofrece, y garantizar un desarrollo integral de la personalidad.

Gamificación

Las nuevas generaciones aprenden más a través de la práctica que de la teoría, por eso es fundamental que los docentes puedan realizar numerosas acciones como trabajar con herramientas que les permitan a los alumnos aprender mientras realizan actividades didácticas. El diseño de las clases y el manejo de nuevas herramientas será esencial en su proceso de enseñanza.

Recursos digitales como las realidades de tipo virtual y aumentada, el metaverso, la inteligencia artificial, procesos multimedia, entre otros, representan un gran reto, pero serán decisivos a la hora de que el estudiante se apropie de sus propios conocimientos y evite, por ejemplo, distracciones.

Fuente: Cognosonline.com

Más noticias sobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *