Tendencias de Diseño de Interiores en el ambiente laboral #DiseñosESCAT


Las tendencias en el diseño de interiores están en constante evolución, y es vital para nuestro desempeño profesional, estar familiarizado con las nuevas exigencias que trae el mercado.

En el diseño interior de oficinas tuvieron un cambio bastante pronunciado en los últimos años, tanto que el concepto de oficinas tradicional, de ambientes cerrados y sobrios, se ha dejado totalmente de lado.

Para el día de hoy, los confines de una oficina requieren un ambiente que estimule la productividad y la confianza del equipo, esto se logra con entornos acogedores y agradables.

A continuación se mencionan las 8 tendencias en el diseño de interiores:

1.Gestión de espacios

Uno de los primeros pasos para empezar a diseñar, es identificar las áreas específicas en las que se dividirá la oficina y gestionar sus restricciones. El diseño debe estar basado en la ruta que realizará el usuario desde la entrada hasta cada ambiente en específico.

Tendencias_ Espacios de trabajo
Tendencias: Espacios de trabajo

2. Espacios abiertos

El concepto de espacios abiertos se ha venido popularizando a lo largo del tiempo, la creación de espacios enfocada en el recurso principal, el potencial humano, ha demostrado grandes resultados en cuanto a productividad y eficiencia por parte del equipo.

La política es: trabajar sin divisiones. Dada su estética abierta, permite y exige realizar modificaciones cada cierto tiempo, para no perder el enfoque dinámico en el cual se basa.

Tendencias: espacios abiertos
Tendencias: espacios abiertos

3.Diversidad entre los ambientes de trabajo

Para abordar esta consideración vamos a olvidarnos del concepto de uniformidad que nos enseñaron desde el colegio y explorar entre las diversas opciones de diseño que podamos encontrar.

Olvídate del típico mueble sobrio y aburrido, empieza a recorres entre todas las bibliotecas que tengas disponible y aumenta las posibilidades a nuevos ambientes de trabajo.

Podrías probar con salas con smartboards, muebles de tamaños y colores varios, diferentes tipos de escritorios entre pequeños y largos, la idea es que se tenga todos los elementos necesarios para poder realizar una variedad de actividades sin ningún problema.

Tendencias: diversidad de espacios
Tendencias: diversidad de espacios

4.Integrar tecnología

La tecnología debe ser parte del diseño interior de la oficina, cada ambiente debe estar correctamente diseñado para que con funciones desde el celular o algún mecanismo electrónico se puedan manipular.

La idea está en promover el uso de elementos tecnológicos, ya sean dispositivos móviles, computadoras portátiles y capacidades de videoconferencias.

Ambientar el área de video conferencias con grandes pantallas, dispositivos táctiles, significa una posibilidad de lograr un cambio, el cual se puede replicar en los otros ambientes siempre y cuando sea factible realizarlo.

Tendencias: integración de tecnología
Tendencias: integración de tecnología

5.Almacenaje y Organización

Ahora ¿Qué hacemos con la pila de archivos que está en el escritorio? Otro aspecto que se debe considerar en el diseño de interiores de una oficina es liberar el espacio.

Piensa en ambientes dedicados exclusivamente a almacenar la información pesada de la empresa y en espacios de trabajos con compartimientos varios que contengan lo que necesites por acceso rápido.

Tendencias: organización
Tendencias: organización

6.Comodidad térmica y luminaria

Dependiendo del espacio donde realizarás el proyecto, en primera instancia debes aprovechar los recursos que tengas disponible.

Antes de iniciar con el diseño interior de la oficina, identifica las entradas de luz natural y corrientes de aire que ingresan por las ventanas exteriores, altura de piso a techo, entre otros aspectos que proporcionan una mejor comodidad térmica y luminaria.

En el caso de que las condiciones de espacio no sean las óptimas en este aspecto, hay formas de solucionarlo con ayuda del equipo adecuado.

Tendencias: iluminación
Tendencias: iluminación

7.Ergonomía

Debido a las largas horas que el personal se encuentra en la oficina, es necesario identificar los puntos ciegos que tiene el entorno en cuanto a la comodidad del usuario.

Aparentemente puedes tener un diseño colaborativo e innovador, pero que pasa si el equipo que utilizas no se acomoda al usuario, muchos de ellos corren riesgos de sufrir dolencias físicas hasta lesiones debido a malas posturas y sobresfuerzo corporal innecesario.

Tendencias: ergonomía
Tendencias: ergonomía

8.Enfoque eco-amigable

Para nadie es un secreto que ser amigable con el ambiente se ha vuelto un icono de la moda, muchos empleados son consciente de ello y reconocen sentirse cómodos en entornos de trabajo que se esfuercen por reducir su huella de carbono.

Teniendo en cuenta esta consideración no dudes en agregar productos que se centran en la sostenibilidad o añadir elementos como plantas o paredes vivas que reflejen el compromiso de la empresa con el ambiente.

Tendencias: eco-amigable
Tendencias: eco-amigable

Fuente: IDAT
Diplomado en Diseño de Interiores

Más noticias sobre Diseño de Interiores

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *