Tintas metálicas para impresión digital #LDI #Industrial #Diseño #ESCAT

ESCAT

¿Tintas metálicas en impresión digital? La impresión digital está evolucionando hasta conseguir el detalle, la calidad y los acabados de la imprenta tradicional.

Tintas

Uno de los acabados especiales más buscados que ha ofrecido la imprenta tradicional ha sido la impresión con tintas metálicas. La búsqueda del efecto dorado o plateado hasta ahora se consideraba un acabado especial que como tal encarecía el producto impreso y además alargaba los tiempos de producción.

¿Cómo se logra el efecto metálico en tintas?

Básicamente el color plata no es un acabado, sino una tinta que puedes añadir como quinto color (color especial o de efecto). Este rutilante efecto se logra imprimiendo el color plata en un 200% sobre el papel (impresión doble).

Solo entonces se imprimen los colores CMYK «normales» con un cubrimiento menor sobre el color plata. Así surge el característico efecto metálico.

¿Cómo aplico el color plata de manera correcta?

En unos sencillos pasos te explicamos cómo preparar los documentos de Adobe InDesign para imprimir tintas metalizadas. Para poder imprimir el color plata, es necesario crear un nuevo campo de color en los datos de impresión:

• Denominación: silver
  • Tipo de color: color sólido
  • Valor de color: 100% cian

Una vez generado el nuevo campo de color, debes crear y nombrar las capas que necesitarás. Ve a la ventana de capas, y con un doble clic, cambia el nombre de la capa a «Fondo». Con el símbolo «Crear nueva capa» crea otras dos nuevas capas y cámbiales el nombre a «Maquetación» y «Acabado».

Crea el fondo de tu diseño (si es que lo tiene), todo aquello que esté en la capa «Fondo» se imprimirá en cuatricromía. A continuación, en la capa «Maquetación» incluye los elementos que deben imprimirse con el efecto metálico.

Tintas

Una vez hayas colocado en la capa «Maquetación» los elementos que deban recibir acabado, cópialos en la capa «Acabado». Para ello ve a Editar > A posición original. Ahora, colorea con tu nuevo color «Silver» todos los elementos que deban recibir el acabado.

Tintas

Configurar la sobreimpresión y verificarla

A continuación, todos lo elementos que deban recibir acabado se deberán configurar como «Sobreimpresión». Para ello abre la ventana Atributos (Ventana > Publicación > Atributos), selecciona todos los elementos y marca la casilla en «sobreimprimir superficie».

Con la vista previa de separación podrás verificar si has realizado bien todas las configuraciones. En la vista previa de separación podrás seleccionar canales de color individuales. Se considera que está todo creado correctamente si seleccionas el canal de color «Silver» y se muestran en negro todos los elementos que deban recibir el acabado metalizado.

¿Oro y bronce? también son posibles

Con el color plata también son posibles tonalidades brillantes en oro y bronce. Puedes obtener un tono oro rutilante con el valor de color C0 M20 Y60 K0. Puedes lograr un tono bronce metálico con el valor de color C0 M50 Y60 K0.

En combinación con el color plata logramos que brillen los tonos CMYK. Es importante que sepas que el color plata siempre es el primero que se imprime en tu motivo. Es por ello que, para un brillo y efecto metálico óptimos, te recomendamos escoger tonos de color claros y mantener en lo posible bajo el cubrimiento de los colores CMYK.

Si utilizas colores oscuros, hazlo con una transparencia elevada, en la medida de lo posible. La norma general sería: cuanto mayor es la aplicación de color, menor es el efecto metálico.

Otros consejos para tintas

Acabado en toda la superficie: Para lograr un resultado de impresión óptimo te recomendamos añadir color plata en toda la superficie debajo del motivo. De esta forma, generas la sensación de que tu motivo se ha imprimido sobre un papel metálico.

Acabados parciales: Con un fondo monocromo, los elementos seleccionados se resaltan muy bien. Los detalles como inscripciones se pueden resaltar de manera formidable con el efecto metálico. En este caso, los motivos y letras no se pueden crear demasiado pequeños ni finos, pues el color plata necesita «espacio» para tener efecto. También las ilustraciones abstractas (sin sombras o similares) son óptimas para ello.

Degradado: Si deseas generar un degradado de color, te recomendamos hacerlo con colores CMYK. Puedes jugar con la transparencia y claridad de los tonos de color, por ejemplo, desde el rojo sangre hasta el rojo pastel. El propio color plata siempre debe estar en 100% y no se puede crear como degradado, pues de lo contrario, en la impresión, se generarán bordes duros en lugar de transiciones sutiles.

Laca protectora: Especialmente para el papel cuché mate te recomendamos proteger el producto impreso de rasguños y otros efectos externos con una laca de dispersión. No obstante, al aplicarle la laca, es posible que se pierda algo de brillo.

Planificación: En Onlineprinters puedes crear cientos de tonalidades metálicas diferentes con solo un tono plata. En caso de tener dudas sobre si el resultado va a cumplir tus expectativas, puedes ponerte en contacto con el servicio al cliente y estarán encantados de asesorarte.

Creación de datos de impresión: Al utilizar el color plata, tanto para un acabado parcial o en toda la superficie se necesita un PDF apto para imprimir con determinados requisitos. En este se debe incluir, sobre todo, información cromática detallada relativa al posicionamiento del acabado tal y como hemos explicado más arriba.

Fuente: Gráffica

Licenciatura en Diseño Industrial