Tipos de animación #Digital #Post Producción #EAPD #ESCAT

Hay muchos tipos diferentes de animación, algunos de los cuales probablemente ya conozcas, así que vamos a hacer un rápido repaso de los diferentes tipos de animación y cuáles son las diferencias similitudes.

Animación 3D

El 3D, también conocido como CGI (computer generated imagery), es el tipo de animación más popular en la actualidad para los largometrajes, y se ha convertido en algo habitual también en la televisión y los cortometrajes.

Un animador utiliza una marioneta digital (llamada rig de personaje) para posicionar al personaje, y luego utiliza un sistema de trayectorias de movimiento (o splines) para definir el movimiento del personaje entre esas poses.

La computadora procede a interpolar los cuadros de la animación entre los cuadros clave.

La animación 3D es un proceso técnicamente intensivo, que a menudo involucra a muchos especialistas separados para modelar el personaje, aparejarlo con huesos y controles, animarlo y luego texturizarlo e iluminarlo para el resultado final.

Tipos
ANIMACION 3D I VALIENTE

Animación 2D dibujada a mano

Este es el tipo clásico de animación con el que probablemente estés más familiarizado. Antiguamente, los animadores dibujaban los personajes fotograma a fotograma, y luego esos dibujos se transferían a hojas de acetato transparentes llamadas celdas para pintarlas. De ahí viene el término de animación en celdas.

A lo largo de la década de los 90, casi todos los estudios de animación dejaron de utilizar carretes y empezaron a escanear los dibujos en el ordenador para colorearlos digitalmente, y ahora muchos animadores que dibujan a mano se saltan el papel por completo y dibujan directamente en el ordenador utilizando una tableta o monitores Wacom Cintiq.

Así que la animación dibujada a mano puede hacerse de forma totalmente analógica o totalmente digital, o una mezcla de ambas. Lo importante es que los animadores dibujados a mano siguen creando su animación cuadro a cuadro utilizando las mismas técnicas y principios que en los viejos tiempos del papel y los fotogramas.

Tipos
ANIMACIÓN 2D I EL LIBRO DE LA SELVA

Animación vectorial 2D

Se trata de personajes 2D que se construyen con un sistema de huesos y controles que se pueden manipular de forma similar a un rig de personaje 3D.

La diferencia entre los personajes 2D rigged y los dibujados a mano puede ser un poco borrosa. Programas como Toon Boom Harmony y Adobe Animate CC permiten mezclar y combinar sin problemas la animación dibujada a mano con las técnicas de marionetas 2D, a veces incluso dentro del mismo personaje.

Un personaje puede tener huesos que permitan al animador posarlo, pero también tener otras partes que se animan a mano.

Tipos
ANIMACIÓN 2D EN VECTOR I RICK Y MORTY

Animación Stop Motion

El stop motion tiene varias variantes, pero todas implican la manipulación de objetos del mundo real. Estos objetos se mueven ligeramente y se fotografían un fotograma cada vez. Cuando se muestran en secuencia, estos fotogramas crean la ilusión de movimiento.

En las películas de stop motion de mayor calidad, como las creadas por Laika (Coraline, Kubu y las dos cuerdas), se rueda una marioneta especialmente preparada en un escenario en miniatura.

La plastilina es una técnica similar. En ella se utilizan personajes maleables, aunque generalmente están hechos de una sustancia llamada plastilina, no de arcilla real.

Otra variante del stop motion es la animación con recortes de papel. En este estilo, los personajes se construyen con formas de papel. Se pueden unir con alfileres en las articulaciones para hacer una figura posable, o se pueden colocar piezas para que se puedan intercambiar.

En la pixelación se utilizan personas reales en lugar de marionetas.

Todos estos tipos de stop motion comparten una característica importante:

Todos tienen que ser filmados directamente, lo que significa comenzar en el primer cuadro y filmar cada cuadro uno tras otro, hasta el final de la escena.

Si se comete un error en un fotograma, es muy difícil arreglarlo sin tener que empezar de nuevo. No se puede volver a dibujar ese fotograma como en la animación 2D. Esto hace que este tipo de animación sea especialmente intenso y requiere una gran cantidad de paciencia.

Tipos
ANIMACIÓN STOP MOTION I KUBO AND THE TWO STRINGS

Animación de gráficos en movimiento

Los gráficos en movimiento se centran en hacer presentaciones dinámicas e interesantes de logotipos de texto en movimiento e ilustraciones básicas.

Los gráficos en movimiento pueden ser tanto en 2D como en 3D, y los encontrarás por todas partes en anuncios, vídeos explicativos, eventos deportivos, noticias y otras producciones televisivas.

Tipos
ANIMACIÓN DE GRÁFICOS EN MOVIMIENTO
Fuente: Bloopanimation

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital

Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *