Normatividad y Certificación #ProyectosESCAT #TrabajoAlumnos #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Normatividad y certificación: En un entorno compartido siempre es necesario contar con un conjunto de reglas, pautas o leyes que regulen el comportamiento de las personas. Dichas normas pueden ser jurídicas, morales o incluso de usos y costumbres.

Normatividad y certificación #TrabajoEstudiantes

¿Cuál será el campo de estudio?

El caso particular de las organizaciones

…es necesario que existan normas que determinen claramente el actuar esperado de los individuos que ahí colaboran y las actividades que deberán realizarse en el tiempo para contribuir a los objetivos estratégicos del negocio. Dichas reglas deben entonces estar alineadas con la misión y visión de la empresa y difundirse adecuadamente entre los distintos niveles de la organización.

Aplicación

Es fundamental que las referidas normas sean formalmente plasmadas en documentos escritos que ofrezcan claridad de lo que se intenta regular.

No basta con desarrollar estos documentos, es necesario aplicarlos a la operación cotidiana e ir adecuándolos de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando.

Un sistema de normatividad integral es la mejor recomendación para prever que las disposiciones emitidas por los accionistas, consejeros y la alta dirección, se reflejen en una convivencia armónica entre los empleados y en una mayor facilidad para alcanzar el logro de los objetivos planteados.

¿Qué trabajan los estudiantes?

El trabajo de los estudiantes es el de conocer y comparar normas nacionales e internacionales de certificación de calidad, mediante la elección de diversos sistemas de normatividad, premios y otros distintivos, para ser implementadas en las empresas, los productos y los servicios.

En este caso nos enfocaremos en compartir una muestra de cómo los estudiantes analizan uno de los distintivos más representativos de servicios de calidad, el Distintivo H, así como las diferencias entre normas de la misma familia, como lo es ISO 14000 e ISO 14001.

Diferencias entre ISO 14000 e ISO 14001

Si se habla del cuidado y preservación del medioambiente, se tiene que hablar de la norma ISO 14000 y dentro de ella, la norma ISO 14001.

La ISO 14000 hace referencia a una serie de normas vinculadas con la gestión de los sistemas medioambientales, que se encuentran relacionados con la protección, prevención, contaminación y necesidades socio-económicas y dentro de todos estos aspectos y normas vinculadas, se encuentra la ISO 14001.

Realmente no hay diferencias entre estas normas, sino más bien una prolongación y relación estrecha entre ellas. Aunque sí que la ISO 14001 es más popular y utilizada.

El Distintivo H

El Distintivo H, es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.

Te compartimos el siguiente vídeo para que consultes el trabajo de investigación realizado por los estudiantes.

Fuente: Mtra. Mariana Martínez Silva.
Asignatura: Normatividad y certificación.
Trabajo de los alumnos: Celso Rafael Santillán Bahena – Diferencia entre normas / Alexis Flores Mier y Maria Fernanda Figueroa Espín – Distintivo H.
Departamento de Ciencias e Ingenierías.
Ingenierías Uninter

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

El cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *