Toy Story, la revolución de la animación digital #Diseños #Uninter

Toy Story provino del tercer cortometraje de Pixar, ‘Tin Toy’, un corto de cinco minutos que muestra la visión del mundo desde la perspectiva de un juguete.

toy story
Fue el primer corto de animación generado
por ordenador en ganar un Óscar en 1989

Tras realizar varios cortos de prueba de no más de cinco minutos, comenzó la producción del largometraje. Se enfrentaban a un reto histórico de 77 minutos con un presupuesto de 30 millones de dólares (el más bajo de todas las películas de Pixar) y un equipo de 100 personas de las cuales menos de la mitad había tocado un ordenador.

El Proceso de Creación

Para el proyecto se aprovecharon hábilmente todos los perfiles profesionales que tenía la empresa y se mezclaron el proceso creativo analógico y el digital. Desde el boceto a mano hasta el procesado de la imagen final en una granja de ordenadores.

El storyboard o guion gráfico

Es la base de toda película, en la que se plasma la historia que se quiere contar y cómo se va a explicar, detallando cada plano para planificar la estructura del film.

toy story
Se dibuja a mano escena por escena, como si fueran viñetas de cómic, que se muestran una tras otra y que servirán de guion y base para todos los que trabajan en la película

El modelado

Los modeladores 3D generan los objetos y personajes de la película mediante el ordenador. Para ello, se basan en planos detallados en el caso de los objetos y en modelos de arcilla para los personajes o formas más orgánicas.

toy story

Animación y rigging

En esta etapa del proceso se da vida a los personajes y se les dota de movimiento como si se tratara de marionetas. El equipo de animación para Toy Story se componía de 27 animadores que, para hacer que los personajes fueran lo más realistas posible, se grababan entre ellos para luego copiar el movimiento.

toy story
Previamente se graban las voces con los actores de doblaje para luego poder ajustar el movimiento de los personajes en 3D a sus expresiones y frases lo mejor posible

Luces, colores y texturas

El toque final a las imágenes se lo dan los iluminadores y los coloristas, quienes aportan el ambiente y el realismo a los volúmenes. Utilizan como referencia un guion de color de toda la película escena por escena pintada a mano, similar al storyboard.

toy story
Determinan cómo se iluminará cada momento de la historia y su estructura general de color. Gracias a ese guion observan la progresión de la luz y el color a lo largo de la película

Layout y render

Es la última fase de la producción. Aquí los elementos tridimensionales se transforman en las imágenes en dos dimensiones que conformarán la película.

toy story
Se fijan las cámaras para cada una de las escenas y se simula la animación y el entorno de los personajes

Desde la firma del contrato con Disney, tardaron cuatro años en dar forma a la que fue una auténtica revolución de la industria de la animación. Años de dibujos, programación y entusiasmo para conseguir abrir un nuevo camino.

Fuente: La Vanguardia

Licenciatura en Animación y Diseño Digital

Más noticias sobre Licenciatura en Animación y Diseño Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *