Transferencia de Energía #Uninter #ProyectosESCAT #Energía

Transferencia de Energía es una de las materias que cursan nuestros alumnos de la ESCAT (Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología.)

La Transferencia de Energía nos ayuda a resolver las cuestiones planteadas en el inicio de este escrito y juega un papel determinante en el diseño de prácticamente todos los equipos y dispositivos que nos rodean.

Nuestros ordenadores y televisores deben considerar las tasas de transferencia de calor que permitan su refrigeración y eviten sobrecalentamientos que afecten a su funcionamiento, los electrodomésticos como cocinas, secadoras y neveras

Estas tienen que asegurar las características de calentamiento/enfriamiento para las que van a ser comercializadas.

Conducción

La conducción es la transferencia de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos o a través de un mismo cuerpo. En la conducción no se produce transferencia de materia, solo de energía. En una región a mayor temperatura, las moléculas vibran o se mueven con una mayor velocidad. 

El factor de proporcionalidad “k”, se denomina conductividad térmica del material e indica la cantidad de calor que se transfiere por unidad de tiempo, por grado de temperatura y por unidad de longitud. 

Convección

La convección transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes. Se presenta cuando una superficie a cierta temperatura está en contacto con un fluido en movimiento a temperatura diferente.

Fue Newton con la Ley del Enfriamiento quien indicó la forma de la transferencia a través de la ecuación, definiendo el calor transmitido desde la superficie de un sólido a un fluido en movimiento:

form2

El calor se generará a partir del combustible en una caldera con transferencia, básicamente por radiación en su cámara de combustión y por convección en serpentines o tubos de humos. Finalmente, en el cálculo para evitar pérdidas a través de las tuberías o de los equipos.

Caso Práctico

Para la materia de Transferencia de energía, el reto fue realizar una presentación sobre temas vistos en el salón de clase, esto con el fin de poder explicar lo que los estudiantes aprendieron en todo el curso.

Proyecto de Transferencia de energía

Fuente: Benjamín Álvarez Alor

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecánica Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *