U.S.A. envía material a Ucrania para imprimir drones 3D. Firestorm Labs ya ha obtenido alrededor de 12 millones de dólares en financiación de empresas como Lockheed Martin y el Pentágono.
El plan principal es producir fábricas de drones con impresión 3D que quepan dentro de un contenedor de envío que pueda desplegarse en cualquier parte del mundo.
Los contenedores de envío xCell pueden producir un dron en menos de 24 horas.
Los contenedores de envío de la fábrica de drones vienen en dos variantes principales, con opciones de 20 pies (6 metros) y 40 pies (12,2 metros) actualmente en oferta.
Firestorm Lab afirma que estas unidades deberían poder producir alrededor de 50 unidades de ron al mes.
La compañía explica que cada una de las fábricas de impresión 3D se puede implementar en ubicaciones remotas y debe estar oculta a la vista.
“xCell es una célula de fabricación expedicionaria semiautomática que puede funcionar con una participación humana limitada y alimentarse con generadores fuera de la red”, explica Firestorm Labs.
“La fabricación aditiva, la automatización y el ensamblaje asistido por robots permiten un futuro en el que las fábricas expedicionarias produzcan rápidamente grandes volúmenes de vehículos Firestorm”, añaden en su sitio web.
Imprimen drones en 3D en cualquier lugar y en cualquier momento
En cuanto a los drones en sí, su producto estrella es el dron imprimible en 3D “Tempest”.
El Tempest tiene un peso máximo de despegue de 55 libras (25 kg), puede transportar una carga útil de 10 libras (4,5 kg) y tiene una envergadura de 7 pies (2,1 metros).
Tiene 1,8 metros (6 pies) de largo y se puede configurar según el alcance requerido, el tiempo de merodeo y la velocidad de crucero.
El dron se puede dividir en estuches portátiles para una sola persona para facilitar su transporte y tiene sistemas de propulsión intercambiables para diferentes necesidades de la misión.
También viene con capacidades de “conexión/desconexión rápida pendiente de patente” para permitir una reconfiguración rápida y eficiente sobre la marcha.
Fábricas de drones en primera línea
Al ampliar las capacidades de producción, Firestorm Labs podría proporcionar una solución resistente y flexible a países como Ucrania, que enfrenta desafíos para mantener un suministro constante de drones militares.
Aunque la impresión 3D parece prometedora para la producción en masa de drones, su escalabilidad aún está en duda. Los críticos argumentan que la tecnología aún no es lo suficientemente competitiva para operaciones a gran escala.
Sin embargo, la posibilidad de que las fábricas descentralizadas de drones evadan los objetivos enemigos ha obtenido apoyo dentro de la comunidad de capital de riesgo y el Pentágono.
Esto pone de relieve un optimismo cauteloso pero esperanzador sobre la tecnología desarrollada por Firestorm Labs.