El Yellow Day, se considera el día más feliz del año desde el 2005, se considera el día más feliz del año por diferentes motivos: temperatura agradable, vacaciones, extra económico, etc… en contraposición al Blue Monday o día más triste, del año.
El psicólogo británico Cliff Arnall estableció el día más triste del año el tercer lunes de enero debido a la conjunción de factores como el frío, la vuelta a la rutina tras las Navidades, la cuesta de enero, el darse cuenta de que los propósitos de principios de año no se están cumpliendo, etc. De la misma manera, se hacía necesario ubicar en el calendario el día opuesto, el día más feliz, marcado fundamentalmente por la motivación, el optimismo y la satisfacción personal.
¿Qué variables lo constituyen?
Un equipo de psicólogos y meteorólogos crearon una fórmula matemática para reflejar los factores que hacen que el Yellow Day sea vivido como el día más feliz del año. La ecuación sería:
O + (N x S) + CPM / T + He.
- O (outside) significa estar al aire libre y disfrutar de actividades del exterior.
- N es la conexión con la naturaleza.
- S es socialización.
- CPM son los recuerdos positivos de la infancia.
- T es la temperatura cálida.
- He (holidays) vacaciones.
Existen motivos o factores a tener en cuenta para catalogar al Yellow Day como el día más feliz del año, relacionados con el incremento de las horas de ocio, mejora de las condiciones climáticas y la proximidad de los días libres:
- El aumento de las temperaturas y de las horas de luz. Según los expertos, las temperaturas medias cercanas a los 20 o 21 grados nos sientan mejor. Suele ser la temperatura de mediados del mes de junio. Además la luz tiene un gran efecto al activar la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
- La cercanía de las vacaciones y los días más largos hacen que nuestro ánimo aumente considerablemente. Comenzamos a planear viajes y días de disfrute interminables. Estamos de mejor humor y tenemos más ánimo.
- Los horarios intensivos de los que se suelen beneficiar los trabajadores en verano y la esperada paga extra.
Consejos para fomentar la felicidad
- Recuerda que la felicidad no es la búsqueda del placer ni la búsqueda del poder, sino la búsqueda de sentido en nuestra existencia.
- Siente que tienes libertad para cambiar cuando quieras.
- Invierte tu tiempo en cosas productivas que te generen satisfacción.
- Enfréntate al dolor, en vez de negarlo, y da por hecho que un día remitirá.
- Practica el humor.
- Perdona y deja atrás el rencor.
- Toma decisiones.
- Busca y propicia la bondad y los valores prosociales.
- Refuerza tu independencia y tu autonomía personal, se traducirá también en autoestima.