¿Qué es un proyecto de iluminación? #TipsESCAT #Uninter

Cada vez vemos más lugares con una iluminación increíble, espacios donde entramos y nos dan ganas de no salir más. En muchos de estos casos se ha hecho un proyecto de iluminación en conjunto con la arquitectura y el diseño de interiores.

El proyecto de iluminación estudia la relación de la luz con el espacio y las personas que lo habitan. Esto significa que al momento de iluminar un espacio son tan importantes las personas y la actividad que realizan en ese lugar, como la forma del espacio, colores y materiales.

Iluminación

¿Qué es un proyecto de iluminación?

En general son arquitectos o diseñadores que se han especializado en el tema. Son personas con un gran conocimiento espacial para entender la arquitectura y el diseño, con amplio sentido estético, están al día de las nuevas tecnologías y del mercado, y a la vez tienen mucha información técnica.

Iluminación oficina

¿Qué es un proyecto de iluminación?

Cada actividad que realizamos necesita diferentes niveles de iluminación. Por ejemplo, sobre un escritorio de trabajo necesito tres o cuatro veces más luz que en un lugar descanso como puede ser un estar o un living. Es fundamental tener en cuenta esto, ya que un ambiente bien iluminado tiene la luz apropiada para la actividad que ahí se realiza.

Una iluminación inadecuada puede causar fatiga visual, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes.

Es importante entender la forma del espacio y saber que elementos quiero resaltar. Puede haber cielos de doble altura, muros de piedra, elementos como esculturas o cuadros, colores y hay que considerarlos en la propuesta. Una buena iluminación está en dialogo con el lugar, es cuando ves la arquitectura y no la luz, cuando no hay deslumbramientos y la intensidad es la justa.

La iluminación no es el producto (lámpara, luminaria), la iluminación es algo que quieres conseguir: es el CONCEPTO, la ATMÓSFERA que se logra a través de la luz. Se define la ubicación y el tipo de luminaria según el objetivo que quiero lograr, tomando las decisiones según las variables propias de cada caso.

Es posible hablar de diferentes tipos de luz:

  • Luz general, esto es una luz homogénea en el espacio, me permite ver y distinguir los elementos.
  • Luz de acento, es un haz de luz cerrado que resalta ciertos elementos y guía mi mirada hacia ellos. Se crea una iluminación de contrastes manteniendo lugares en sombra y eligiendo elementos jerárquicos para mostrarlos a través de la luz.
  • Luz directa, es cuando veo la fuente de luz, veo la luminaria y el haz de luz. Hay que tener cuidado con los deslumbramientos.
  • Luz indirecta, no veo la luminaria. Veo el espacio iluminado pero no tengo claro cómo se ilumina. Crea atmósferas agradables y a veces una sensación mágica.

 

El proyecto de iluminación va combinando estos diferentes tipos de luz y luminarias para adecuarlos al usuario y al espacio. También debe cumplir con la normativa vigente, recomendaciones técnicas y eficiencia energética. Así es como una iluminación bien pensada entrega confort visual, resalta el espacio, es más eficiente energéticamente y está en diálogo con el lugar.

Fuente: The Deco Journal

 

Universidad Internacional

Licenciatura en Diseño Industrial

Diplomado en Diseño de Interiores