Desarrollan técnica de recuperación de suelo y agua contaminados #NoticiasESCAT #IAMUninter

Logo escat

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y el departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla (España) han desarrollado un producto a partir de un conjunto de microorganismos del propio suelo que permite la eliminación de diurón en menos de seis meses. Este herbicida, aunque ya prohibido, ha sido muy utilizado en cultivos y es responsable de la contaminación de terrenos en la actualidad.

La nueva fórmula está basada en los llamados consorcios bacterianos degradadores, que son asociaciones de dos o más especies de microorganismos que actúan como una comunidad.  Previamente aislados de los diferentes suelos agrícolas, no solo los han caracterizado como atenuantes específicos del contaminante, sino que además han determinado su eficiencia debido a la capacidad para transformar el herbicida en minerales, lo que implica su completa eliminación sin dejar residuos.

Grupo de investigación responsable del estudio.

Esta técnica se aplica también de forma efectiva para la eliminación de contaminantes orgánicos presentes en los lodos procedentes de depuradoras de aguas y que se consideran como emergentes, por ejemplo, fármacos. Las investigaciones se han desarrollado dentro del proyecto de excelencia “Evaluación de la toxicidad de residuos envejecidos de plaguicidas en suelos contaminados” financiado por la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y “Envejecimiento y biodisponibilidad de residuos de plaguicidas en suelos contaminados y su modelización” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Universidad Internacional Uninter