Con tecnología sustentable: ingeniero mexicano creó una línea de productos de limpieza en seco #NoticiasESCAT #IAMUninter

Logo escat

Se trata del ingeniero industrial, Ramón Rojas Trejo, quien junto con sus socios de la empresa Nseko, promueven 29 productos orgánicos para la limpieza de superficies lisas, no porosas, con muy poca o nada de agua.

Creadores de productos de limpieza en seco. Foto archivo: Conacyt

Muestra de Producto

Este trabajo lo realizó en Puebla con un equipo de ingenieros químicos, biólogos y profesionales de otras áreas, y las fórmulas se encuentran en proceso de patente.

Comentó que la idea surgió hace siete años cuando en Puebla se registró la alerta para atender el desabasto de agua declarado en el Valle de Libres, debido a que el acuífero registraba una sobreexplotación de la cuenca.

“En lo personal pensé que sería bueno buscar alternativas para el ahorro del vital líquido como un medio de limpieza; fue así como surgió la idea”, apuntó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lavado en Seco

Aplicación de producto

Rojas Trejo expuso que el producto permite ahorrar de 50 a 80 litros de agua en promedio, que es lo que se estima se utiliza para lavar un vehículo, mientras que con la aplicación de estos productos biodegradables la superficie queda brillante y sin rastros de suciedad.

Para comprobar su eficacia, mencionó que la empresa sometió sus productos a evaluaciones realizadas, en un inicio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Morelia, para acreditar la prueba de mercado enfocada en el sector automotriz; posteriormente, los limpiadores y ceras fueron certificados por el organismo operador de agua local.  Los productos de Nseko se comercializan en Puebla, Cancún y Morelia.

Fuente: Excelsior

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería Ambiental en Uninter.

universidad-internacional