Transformación digital en el análisis de datos con Big Data y Business Intelligence #NoticiasESCAT #ISCUninter

ESCAT 1

Las estrategias de empresa han dado un vuelco en los últimos años gracias a dos conceptos vinculados a la revolución digital: big data y businnes intelligence o inteligencia de negocio. Esta dos tecnologías permiten estudiar en profundidad los datos relacionados con los clientes para después extraer conclusiones que mejoren las perspectivas de negocio.

Pero adaptar las empresas a esta transformación digital no se hace de la noche a la mañana. Es preciso contar con personal debidamente formado que sepa introducir esta nueva metodología de trabajo y sacarle el máximo partido. ¿Y cómo se consiguen estas habilidades?  A través de un máster especializado.  El MBA en análisis de datos con big data y businnes intelligence introduce a los alumnos en la Era de los Datos y los capacita para implementar con éxito las nuevas herramientas tecnológicas. Además, instruye a los estudiantes en el liderazgo de equipos altamente eficientes.

Transformación Digital

Utilidad del big data y la businnes intelligence en las empresas

¿Cómo pueden ayudar el big data y la inteligencia de negocio en el desarrollo empresarial? Para todas las empresas es fundamental conocer a fondo sus clientes y compradores potenciales. A partir de esa información y gracias al desarrollo tecnológico es posible prever comportamientos y diseñar estrategias comerciales eficaces. Para entender esos mecanismos, vamos a poner algunos ejemplos:

• Big data y marketing digital

El big data permite analizar el comportamiento de un internauta cuando navega por la red: visitas a e-commerces, periódicos digitales, interacciones en redes sociales, etc. A partir de esos datos, las empresas personalizan sus anuncios de acuerdo con los intereses de los usuarios. Esos anuncios publicitarios que aparecen en las pantallas mientras estamos navegando son muchas veces producto del dig data.

• Predecir las necesidades

La interacción entre una empresa y el consumidor puede producirse a través de distintos canales: páginas web, redes sociales, canales de youtube, correos, etc. Antes de introducirse el big data, cada flujo de información se trabajaba por separado, pero ahora los datos se entrecruzan para ofrecer una imagen global del cliente. De esta manera, es posible predecir las necesidades del consumidor y afinar en las estrategias comerciales.

El objetivo final es anticiparse a los deseos de los consumidores y enviarles en todo momento productos a medida.

Big data y la businnes intelligence: diferencias

El big data y la inteligencia empresarial tienen puntos en común: ambos procesan a gran velocidad un ingente volumen de datos para generar una “inteligencia” que se verá reflejada en nuevas estrategias y soluciones empresariales. Las diferencias se centran en los sistemas de almacenamiento y en el tratamiento de los datos.

• Businnes intelligence:

Se basa en el almacenamiento de datos en un servidor central para su posterior tratamiento. Solo se abordan datos de carácter estructurado, es decir, aquellos que han sido incluidos en una base de datos clásica. Generalmente se almacenan en formato hoja de cálculo, con títulos y columnas de cifras y letras.

• Big data

Trabaja con datos estructurados y no estructurados, que son los que se almacenan en distintos formatos (correos electrónicos, PDF, archivos multimedia, señales GPS, transacciones online, publicaciones en redes, etc.) Los datos se almacenan en un sistema de ficheros y el análisis puede ser en tiempo real. Emplea el denominado procesamiento paralelo pasivo, que ejecuta diversas funciones simultáneamente.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Universidad Internacional Uninter