Medición y verificación: Vernier y micrómetro #NoticiasESCAT #IMEUninter

logo-escat

Vernier

El vernier, también llamado pie de rey,  es un instrumento de medición que nos permite tomar medidas de longitud mucho mas precisas que un flexómetro. Esta constituido por un par de reglas, una fija y una deslizante, y unos topes que facilitan la medida de dimensiones exteriores, dimensiones interiores y profundidades de objetos. En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad práctica en el taller, como la medida del diámetro del agujero para roscar.

vernier

Vernier

Los elementos de un vernier son:
Partes del vernier

Elementos del vernier

Las mordazas están compuestas por dos piezas: una móvil deslizante y otra fija, que se encuentran colocadas en la parte inferior para medir exteriores y en la parte superior llevan un par de salientes para medidas interiores.

Barra de profundidad es una especie de varilla sobresaliente que permite la medición de profundidades.

Nonio es una escala del calibrador deslizante que se encuentra en la mordaza móvil. Dicha escala se encuentra marcada en decimales en divisiones que va del uno al diez. Los nonios, tanto para el sistema métrico decimal como para el sistema ingles, con ellos se pueden obtener medidas muy precisas, en sistema métrico decimal hasta de 0.05 mm y en sistema ingles, según el modelo del calibrador que puede estar calibrado en fracciones de pulgada hasta de 1/128” o en milésimas de pulgada hasta 0.001”.

Escalas graduadas Contienen divisiones de medidas en milímetros y centímetros. Esta se encuentra colocada en la mordaza fija y en algunos casos, el venier tiene dos tipos de reglas: una con medidas en centímetros y la otra en pulgadas, por lo que habrá dos nonios, uno para cada sistema de medidas (métrico e ingles).

Seguro es un tornillo situado en la mordaza móvil, cuando se enrosca deja la mordaza fija en una posición.

¿Cómo se utiliza el vernier?

Para medir un objeto este se debe poner en entre las mordazas y posteriormente cerrarlas hasta apretar ligeramente la pieza. El siguiente paso que se debe hacer es verificar si el 0 de la escala nonio coincide con algún numero, si no coincide exactamente  se toman esos datos y se busca que numero coincide exactamente con alguna linea de la regla, una vez que se encontró se suman los datos

Micrometro

También llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm).

Cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.

Micrómetro

Existen principalmente 3 tipos los cuales son:

Micrómetro exterior son ampliamente utilizados en la industria, su forma y dimensiones varían según el rango de medidas que se necesiten. Dentro de sus aplicaciones más comunes se usa para medir alambres, esferas, ejes y bloques.

Micrómetro exterior

Micrómetro Interior sirven para medir el diámetro de un barreno o medidas interiores, el funcionamiento es idéntico al micrómetro exterior y también existen diversos  rangos de tamaños dependiendo las medidas que se necesiten.

Micrómetro interior

Micrómetro profundidad como su nombre lo dice sirve para medir profundidades, Para aumentar la capacidad de lectura se disponen de unos ejes de diferentes medidas que son intercambiables.

Micrómetro de profundidad

Dentro de cada tipo de micrómetro la forma en que se leen pueden ser analógicos, digitales o de carátula.

Lectura del micrómetro

Diferentes tipos de lectura del micrómetro

Para medir una pieza en un micrómetro exterior como con el que se cuenta en la universidad se colocará entre el husillo y el yunque y se comenzará a girar el mango hasta llegar a la pieza, solo apretar ligeramente. El siguiente paso es girar 3 veces el trinquete (3 clics) y proceder a poner el seguro para poder retirar la pieza y que no se mueva de la medida tomada.

Uso de vernier y micrómetro

Fuente: Ingmecafenix

Universidad Internacional Uninter