Europa se despide de las lámparas halógenas #NoticiasESCAT #IAMUninter

logo-escat1

A partir de este sábado, ya no será posible comercializar en el mercado interno estos productos por incumplir los requisitos de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea.

Adiós, lámparas halógenas. Los países de la UE se despiden de una tecnología de iluminación ya incapaz de estar al paso con los requisitos de eficiencia energética establecidos por la directiva comunitaria. A partir de este sábado, tan solo será posible acabar los stocks almacenados hasta el 31 de agosto, pero no comercializar dentro de las fronteras europeas nuevas bombillas de este tipo. Los productores y los consumidores explican que las alternativas del presente y del futuro son las lámparas LED (diodos emisores de luz) y las fluorescentes, que producen más luz con menos gasto de energía. La puesta fuera del mercado de las halógenas entra en el marco de la estrategia europea de reducción de las emisiones de CO2, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Lámparas Halógenas

Distintos Focos Halógenos

Una nueva gran apuesta

“En iluminación, cada tecnología tiene unos límites de rendimiento, llega hasta donde llega. Hay un momento en el que ya no puede avanzar más y hay que cambiar”, explica Aitor Domínguez del IDAE. Los requisitos mínimos que entran en vigor este año afectan a la tecnología de la incandescencia, que está a la base del funcionamiento de las bombillas halógenas. Técnicamente, por tanto, “desaparecen lámparas que tienen un rendimiento por debajo de cierto valor”, asegura Domínguez.

LED: Mayor Rendimiento, Menor Consumo

Estadísticas Focos

La OCU considera que las LED “hasta la fecha eran considerablemente más caras” que las halógenas, pero espera que “el aumento de oferta suponga una bajada de precios”, según expresó en una nota. Berges mantiene que “desde el 2012 el precio se ha reducido un 50% o más y probablemente seguirá bajando”.

Fuente: El país

Universidad Internacional Uninter