Sierra de cinta: indispensable en el taller de maderas #NoticiasESCAT #LDIUninter

logo-escat

La sierra de cinta, sierra huincha, llamada también serrucho de banda o sierra sinfín, es una herramienta de pedal o eléctrica que posee una banda metálica dentada, flexible, larga y estrecha.

La banda se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran en el mismo plano vertical con un espacio entre ellas. Estas sierras pueden ser utilizadas en los trabajos de carpintería y metálica, así como también para cortar diversos materiales, y son muy útiles en el corte de formas irregulares.

Sierra cinta

Sierra de cinta

Tipos de Sierra de Cinta

Hay tres tipos de sierra de cinta, cada una con funciones y cuidados específicos, de acuerdo a un tipo de trabajo especial: manuales, semiautomáticas y automáticas, que realizan cortes horizontales, verticales y angulares y, las que a su vez se clasifican en:

• Sierras de cinta para corte de metal: Son las que requieren de un refrigerante que vaya suministrándose constantemente sobre la hoja de sierra de cinta, manteniendo a la sierra a baja temperatura e impidiendo, a su vez, un sobrecalentamiento que causaría defectos en los cortes y acortaría el lapso de vida útil de la cuchilla. La falta de refrigeración también produce un corte más lento.
  • Sierras de cinta para corte de madera: Consiste en una hoja de metal dentada altamente flexible que es cortada y soldada de acuerdo al diámetro de los volantes de la máquina. Ésta produce el corte por deslizamiento continuo sobre la pieza a cortar.
  • Sierras de cintas automatizadas: Son las que manejan velocidades de alimentación preestablecidas, reversa y sujeción de partes. Generalmente son empleadas en ambientes de trabajo donde no es conveniente tener un operario de maquinaria para cada aparato. Algunas de estas sierras funcionan mediante un control numérico por computadora para efectuar cortes más precisos.

Partes de una sierra de cinta

La sierra de cinta comprende siete partes fundamentales y éstas son:

• Cinta: Es la que realiza el corte. Es una hoja con dientes trabados hacia los lados y soldadas en máquinas especiales a la longitud específica de cada máquina.
  • Motor: Es el que mueve los volantes de la máquina, determinando la potencia de los mismos.
  • Volantes: Están equilibrados en un mismo plano, que puede ser horizontal o vertical y sobre los cuales se coloca la sierra u hoja de sierra sinfín. El volante principal recibe el impulso del motor y el secundario es arrastrado por la hoja de sierra sinfín.
  • Guías: Estos dispositivos, como su nombre lo indica, guían y alinean la cinta cuando se encuentra en funcionamiento con la finalidad de que no se tuerza o sufra fisuras que puedan provocar su fractura.
  • Bombas Hidráulicas: Son las que suministran la fuerza necesaria a las máquinas semiautomáticas y automáticas para el acondicionamiento de las prensas y la cabeza de corte.
  • Bombas de refrigeración: Bombea el líquido refrigerante para que éste a su vez enfríe y lubrique la cinta durante el corte.
  • Prensas: Ejercen la presión en el material que se va a cortar para que los cortes sean precisos.

Cinta de una sierra

Recomendaciones

Todo el recorrido de la cinta debe estar protegido dejando sólo al descubierto la parte de la cinta que va a realizar el corte. El estado de la cinta debe ser bueno y no debe estar desgastada. Se debe utilizar la cinta adecuada para el material que se desee cortar.

Tensión de la cinta: En el caso de que la tensión de la cinta sea insuficiente, se tendrán malas terminaciones, cortes desviados y desgaste prematuro de la cinta. En el caso de sobre tensionar la cinta, se puede romper.

La utilización de guantes, bata u overol y gafas de seguridad es fundamental y corroborar que la instalación eléctrica esté en óptimas condiciones.

Fuente: Máquinas y herramientas

Universidad Internacional Uninter