Moda, la influencia de la arquitectura de Barragán

ESCAT

En más de una ocasión la industria de la moda ha encontrado inspiración en el característico estilo del arquitecto Luis Barragán.

El arquitecto Luis Barragán es un referente en cuanto arquitectura y diseño alrededor del mundo. Por más de 30 años su trabajo ha sido fuente de inspiración. Sus espacios se caracterizan por el uso del color, escala, luz y sombra.

La arquitectura de Barragán ofrecía una experiencia mutable que dependía de factores como el clima, la trayectoria solar y la época del año.

A 117 años de su nacimiento, su influencia ha trascendido la arquitectura y el diseño interior para permear en la moda.

En el 2013, la artista plástica Fernanda Fragateiro presentó After Barragan. La obra consistía en un pedazo de acrílico del cual pendía una libreta, en su interior un impreso de Latin American Architecture – since 1945. Alfredo Martínez parte de dicha pieza para crear la comunicación de su campaña primavera 2015. Si bien, no se trata de una referencia directa al arquitecto, su estilo influye en los colores, volúmenes y estructura.

Moda

Para su campaña primavera/verano 2016, Louis Vuitton eligió la Cuadra de San Cristóbal como locación. Bajo la dirección de Nicolas Ghesquière y el lente de Patrick Demarchelier los altos muros rosados, profundidades y con Léa Seydoux como escala humana, la campaña se produjo en esta icónica edificación del arquitecto mexicano.

Josep Font, director de Delpozo, para la colección pre-otoño 2016 decidió rendir homenaje al arquitecto Barragán y el fotógrafo Araki. Una serie de piezas estructurales, de líneas simples y explosiones de color características de la obra de Luis Barragán. Algunas de las prendas integraban estampados florales, influencia del trabajo de Nobuyoshi Araki. La firma logró un interesante ensamble entre las fuerza arquitectónica y la sensualidad floral de ambos creativos, todo bajo el ya tradicional concepto prêt-a-couture.

Moda

En el 2016, la Cuadra de San Cristóbal recibió nuevamente una producción internacional. A cargo de Paulina Cuber y Álvaro Mayorga se realizó la campaña Into the Sun de Nine West. Si bien la campaña no se desarrolló en su totalidad en la edificación del arquitecto, la dupla a cargo de la producción reconoció el espacio como una de las obras más importantes y representativas de la arquitectura moderna.

Para primavera/verano 2018, Sandra Weil tituló su colección Hikuri. Este es el proceso en el que el espíritu encarna en la cactácea del peyote -esto bajo la creencia wixarika-. La colección estaba llena de elementos geométricos, estampados florales e intensos colores. Tanto la presentación, como campaña y lookbook tomaron lugar en Casa Giraldi, del arquitecto Luis Barragán.

La Cuadra de San Cristobal es un sitio recurrente para las marcas de moda. Para la colección crucero 2019, María Grazia Chiuri se inspiro en las escaramuzas. Explotando el concepto lanzó el proyecto De México para Dior, dónde invitó a fotógrafas a realizar una campaña en lugares clave del país. La producción en este sitio se realizó bajo el lente de Paola Vivas, con Mariana Zaragoza como modelo.

La última colección del diseñador Víctor Barragán toma como referencia elementos característicos de la Ciudad de México. Bajo el nombre de BARRAGÁN’(tl), su propuesta para otoño/invierno 2019 parte del logo del hotel Camino Real. A partir de ahí se mezclan colores, materiales y estructuras que evocan a los arquitectos modernos -entre los que destacan Luis Barragán-. Además, la colección se presentó en el jardín de Archivo Diseño y Arquitectura, espacio diseñado por el arquitecto.

Luis Barragán es -hasta la fecha- el único mexicano en ganar un Pritzker. El desarrollo de un estilo arquitectónico que caracterizó una época es influencia hasta nuestros días. Un creativo cuya línea estética logró inspirar más allá de su ramo profesional.

Fuente: coolhuntermx

Licenciatura en Diseño de Modas

Otras noticias…

universidad-internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *