La Mecatrónica revoluciona la industria #NoticiasESCAT #IMEUninter

logo-escat1
 
 

La mecatrónica es la combinación sinérgica de las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control;

esta última con frecuencia se omite, pues es considerada dentro de alguna de las dos anteriores, pero es importante destacarla por el importante papel que el control juega en la mecatrónica. Todo esto pensando en el diseño de productos y en procesos de manufactura con miras a formar el ingeniero de este milenio.

Esta disciplina tecnológica es cada vez más frecuente en el diseño, fabricación y mantenimiento de innumerable variedad de productos y procesos de la ingeniería.

Evolución de la Mecatronica

Evolución de la Mecatrónica

Entre los aspectos más relevantes de la mecatrónica podemos mencionar a los sensores y transductores de todo tipo, el acondicionamiento de señales, los sistemas de presentación de datos, los sistemas neumáticos e hidráulico, los componentes de actuación mecánica y accionamiento eléctrico, los modelos de sistemas básicos, las respuestas dinámicas de sistemas, los controladores de lazo cerrado, la lógica digital, la tecnología de desarrollo de microprocesadores, el lenguaje ensamblador, los controladores de lógica programable, entre muchos campos más.

La mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación, los cuales combinados hacen posible la generación de sistemas más flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.

La palabra mecatrónica fue acuñada por el ingeniero Tetsuro Moria mientras trabajaba en la compañía japonesa Yaskawa, en 1969. Y es en Japón donde ha tenido un importante papel el establecimiento y desarrollo del campo de la mecatrónica.

El propósito fundamental de este campo de ingeniería interdisciplinaria es el estudio de los autómatas desde una perspectiva ingenieril y ser de utilidad a sistemas híbridos de control como los de producción, robots de exploración planetaria, subsistemas automovilísticos como sistemas antibloqueo, asistentes de giro y equipamientos de todos los días, como cámaras fotográficas de autoenfoque, vídeo, discos rígidos, lectoras de disco compacto, máquinas lavadoras, etcétera.

Mecatrónica

Mecatrónica

En un principio se le definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.

Aunque la robótica forma parte de la mecatrónica, el propósito de esta nueva ingeniería no es sólo fabricar robots, sino lo que los expertos denominan “productos inteligentes”, es decir, capaces de procesar información para su funcionamiento, gracias a la instalación de dispositivos y sensores electrónicos especiales

Fuente: Jornada

 

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería en Mecatrónica

Universidad Internacional