Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla participa en Congreso Académico de la Universidad Tecnológica de Honduras #DocentesESCAT #ESCAT #Uninter

logo-escat-e1535483210982

La semana del 25 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, el Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla…

quien es docente de la Escuela de Ciencias, Artes y Tecnología impartió la conferencia sobre Inteligencia Artificial Aplicada a la Robótica en el Congreso Académico de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Las conferencias fueron en cuatro ciudades de Honduras: Choluteca, La Ceiba, Puerto Cortés y San Pedro Sula y fueron impartidas a estudiantes y profesores de diversas ingenierías con las que cuenta la UTH.

En la conferencia se habló sobre cómo una herramienta de la computación se fusiona con la mecatrónica y la electrónica para poder crear robots capaces de realizar tareas que normalmente eran atribuidas a los seres humanos, como, por ejemplo, obtener información semántica del mundo real. Esta capacidad humana que ahora tienen los robots se debe al resurgimiento de las redes neuronales convolucionales (CNN) o aprendizaje profundo. Algunas de las aplicaciones que tienen las redes CNN son:

• Clasificación de imágenes
• Segmentación
• Reconocimiento de rostros
• Detección de tumores
• Traductores de idiomas
• Procesamiento natural de lenguaje (Alexa, Oye Siri, Ok Google, etc)
• Detección de partículas en el acelerador de hadrones
• Detección de comportamiento anómalos en videos de vigilancia
• Detección de retinopatía diabética
• Detección de larvas de mosquitos portadores de dengue
• Re-coloreo de imágenes en blanco y negro

“Es importante que nuestra nueva generación de ingenieros, del área que sea, tengan una capacitación de inteligencia artificial, ya que, en un futuro no muy lejano, ya no habrá trabajos de obreros, ya que serán ocupados por las máquinas, y alguien debe saber desarrollar la inteligencia artificial de las mismas.”

— Dr. Atoany Nazareth Fierro Radilla

Universidad Internacional Uninter