Financiamiento, problema en México para lograr al 100% el uso de energías renovables #NoticiciasESCAT #Uninter

México podría funcionar al 100% con energías renovables para el año 2050.

Hay un movimiento técnico, ambientalista y social que indica que se puede lograr, que no sólo permita a todos tener acceso a energía limpia y de calidad, sino pensar en el futuro y en cerrar las brechas actuales.

No obstante, el problema para lograrlo no es tecnológico o social, sino de financiamiento, dijeron especialistas universitarios.

Los problemas de implantación de energías renovables que se han tenido en distintas regiones del territorio han sido por no tomar en cuenta a los pobladores de la zona, y “mientras no impulsemos acuerdos de ganar-ganar y cambiemos la mentalidad, no podremos avanzar mucho en ese camino”, subrayó Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER)

Karla Cedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del IER, recordó que son cuatro los ejes o dimensiones del desarrollo sustentable: económico, social, ambiental e institucional. En tanto, “la academia tiene que ver con la generación de conocimiento, la formación de buenos egresados y con hacer investigación de calidad”.

No obstante, hacen falta alianzas; hay empresarios serios, pero que no conocen a la academia. Ahí hay una brecha por unir y es responsabilidad de ambas partes lograrlo. Eso será posible con la “innovatividad”, concepto relacionado con el potencial de hacer innovación, con una red de capacidades, recursos naturales y tecnológicos, orientada por la cooperación, la apertura de mercados y la calidad de los resultados.

Luis Álvarez-Icaza, director del Instituto de Ingeniería, opinó que en nuestro país aún queda mucho por hacer para que el consumo de electricidad se vuelva socialmente responsable.

Antes, en la conferencia “Energías renovables al alcance de todos”, Josche Muth, coordinador de la Alianza Energética Alemania-México, señaló que las tres columnas de la energiewende, o transición energética, son la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el acoplamiento de los sectores.

Los principios de la energiewende, precisó, son: la reducción de las emisiones, de la dependencia a la importación de energía de otros países, salir de la energía nuclear, el desarrollo de nuevas tecnologías, y una política de energía sustentable y exitosa en términos económicos.

La transición energética se basa en una estrategia a largo plazo, a 2050, con la aceptación pública y con metas específicas en relación con el tema del cambio climático.

Universidad Internacional

Ingeniería Ambiental

                            Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_380.html