¡Análisis estadístico de las principales compañías del mundo! #NoticiasESCAT #Uninter

¿Qué tiene la economía que les interesa tanto a los físicos?  Se preguntan en un artículo, Anindya S. Chakrabarti y Manipushpak Mitra en el número que el European Physical Journal dedicó exclusivamente a la econofísica hace unos meses.

En la física se tratar de encontrar características que sean invariantes entre sistemas y descubrir fenómenos universales. Y dado que la economía da una gran importancia a los datos empíricos, es un campo que permite utilizar herramientas físicas para descubrir características invariantes.

Esos elementos de interés también han atraído a físicos mexicanos como Marcelo Del Castillo Mussot y Jorge Montemayor Aldrete, ambos investigadores del Instituto de Física, que publicaron en la revista Statistical Mechanics and its Applications en abril de 2017 el artículo Wealth of the world’s richest publicly traded companies per industry and per employee: Gamma, Log-normal and Pareto power law as universal distributions?

En él, explican cómo se comportan ciertos indicadores de las principales compañías públicas (que dependen de fondos públicos) del mundo en relación a su número de empleados, por ejemplo, el Banco de Construcción de China, la compañía de Apple o la Corporación de Toyota.

“El concepto de compañía pública varía alrededor del mundo. (Aquí, la entendemos como) una compañía o una empresa que cotiza en la bolsa de valores y que ofrece o tiene sus valores como acciones, bonos y préstamos a la venta para el público en general”, explicó Mussot para Noticias IFUNAM.

Por ejemplo, el concepto de compañía pública en México es opuesto al de EU, ya que mientras para nosotros una empresa pública es la UNAM y una privada es TELMEX, en EU no se entiende de esta manera.

Los datos usados por los investigadores fueron los reportados por la revista Forbes del 2015, y analizaron las 2,000 compañías públicas líderes, llamadas G-2000. Para su análisis, tomaron en cuenta cómo están clasificadas estas empresas de acuerdo con sus ventas o ingresos, ganancias, activos, su valor en el mercado y su número de empleados.

En el artículo, los investigadores calcularon el valor de riqueza o medida per cápita por medio de una división de los datos obtenidos de Forbes entre el número total de empleados de cada compañía, y encontraron que la relación de la posición en la que se encuentra cada compañía con respecto a cada una de sus medidas per cápita corresponden a dos distribuciones: la primera, para valores bajos, se acerca mucho a una exponencial y la segunda, para valores más altos, es conocida como ley de potencias de Pareto.

Resultado de imagen para pareto

Este tipo de estudios permiten tener una visión económica más completa de las principales compañías públicas del mundo y eventualmente, por medio del análisis de otros años se podrá ampliar aún más el entendimiento sobre la riqueza de las compañías públicas y de la distribución de ingresos de algunos países.

Fuente: http://www.fisica.unam.mx/articulos_Analisis_estadistico_de_las_principales_companias_del_mundo_062017.php

Universidad Internacional

Ingeniería en Sistemas Computacionales