Los 5 Deportes en la adolescencia que un adolescente debería practicar

Comúnmente los jóvenes me preguntan cuál es el mejor deporte para practicar en la adolescencia. Aun que no hay respuesta completamente real a esta pregunta, en el siguiente articulo intentaré explicar las ventajas de aquellos que son llamados los deportes más completos.

Imagen ilustrativa.

El deporte es muy importante tanto para adultos como para jóvenes, pero es especialmente importante durante la juventud, ya que el adolescente esta formando características de personalidad muy importantes, físicas, emocionales, sociales y psicológicas.

L.E.F Jennifer Juárez

Los deportes durante la adolescencia ayudan a desarrollar habilidades físicas, conocer amigos, aprender a trabajar en equipo y mejorar la autoestima.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física es todo movimiento que realiza el cuerpo, para desplazarse, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 

Y aunque no es la única manera de desarrollar cualidades físicas y emocionales, el deporte lo creas o no también te ayudará a desarrollar valores necesarios para el crecimiento personal, como la ética, respeto, disciplina; fomenta la competitividad a la cual nos enfrentamos día a día al llegar a la adultez y, desde luego bien enfocada puede ser una excelente herramienta para desarrollarnos laboralmente.

Al realizar actividad física o practicar un deporte no solo contribuyes a tu salud física, también a tu salud mental y es que al realizarlo generas endorfinas y opiáceos que generan en tu cuerpo sensaciones como la felicidad, tranquilidad e inclusive paz.

 Secretaria de Salud

Realizar actividades físicas es diferente a realizar un deporte. La actividad física viene en diferentes formas y su principal objetivo es fomentar y mantener un estilo de vida saludable.

A continuación te mencionare el top 5 de deportes en la adolescencia que más se pueden aprovechar para el desarrollo de habilidades físicas en adolescentes

TOP 5: Mejores deportes en la adolescencia

1. Fútbol

Ya que este deporte es uno de los demandantes que existen, exige estar en muy buen estado físico, para soportar toda la fatiga muscular dentro del campo de juego. Aunque se trate de un juego para muchos, es un deporte muy serio y competitivo.

Mejora tu estado físico

De las grandes ventajas de jugar futbol es que fortalece tus músculos y huesos, desarrolla y mejora tu capacidad de resistencia. Permite el desarrollar una mejor función respiratoria, ya que acelera tu ritmo cardiaco, disminuyendo la fatiga gradualmente, a medida que tus capacidades van en aumento.

Motiva al adolescente

Motivar al niño a cumplir sus metas y a establecer objetivos cercanos y alcanzables. Ya que estará mucho más decidido y elevara su confianza al ver los resultados de su trabajo duro.

Sociabilidad

Al ser un deporte en equipo es sencillo a que el joven rapidamente se relaciones con el trabajo externo, es decir,para ganar es necesario trabajar en conjunto, lo cual ayuda a formar vínculos de amistad lo que a futuro lo convertirá en una persona más abierta y segura para tratar con otras personas.

Compromiso

Este es uno de los mayores beneficios de jugar futbol para adolescentes. El esfuerzo y trabajo en los entrenamientos, y en el terreno de juego, son motores fundamentales ya que le genera un claro camino hacia el orden y las normas del día a día.

jugadoras de futbol en un partido

2. Tenis

Es un deporte que además de generar un enorme gasto calórico, desarrolla una gran coordinación, flexibilidad; además de proporcionar una gran fortaleza a los huesos.

Te enseña a trabajar bajo presión en dónde el único responsable del éxito o el fracaso es uno mismo.

Los deportes durante la adolescencia es fundamental que la diversión sea parte esencial, entendien

do que disfrutar no significa ser conformistas con los que hacemos, debemos plantearnos retos y ser competitivos para alcanzar estos beneficios.

Niños practicando tenis de manera inical

3. Artes marciales

Las artes marciales son excelentes para aquellos jóvenes que les cuesta trabajo el tema de la disciplina, o que son muy nerviosos, hiperactivos diagnosticados. Ya que es un deporte que tiene reglas muy precisas.

Por otro lado es un deporte en el cuál el trabajo de calma, concentración es parte del entrenamiento. Hay momentos en los que en el entrenamiento se trabaja la mente y lo cual ayuda mucho a controlar lapsos intensos.

Top 3 en Deportes en la adolescencia que uno debería practicar, se muestran 2 alumnos practicando artes marciales

4. Baloncesto

El baloncesto es de los deportes en los que el espíritu de equipo es fundamental.

Este deporte es muy dinámico y rápido, en el cual se requiere mucha agilidad, destreza y concentración.

Es reconocido por ser un deporte tan rápido que hace que el joven desarrolle una gran capacidad de toma de decisión y al mismo tiempo aprenda a resolver una situación en muy pocos segundos.

Por otro lado ayuda a fortalecer todos los músculos del cuerpo y por si fuera poco, es ideal para mejorar la resistencia física, la coordinación y la agilidad.

Top 4 en Deportes en la adolescencia que uno debería practicar, se muestra un partida de baloncesto.

5. Natación

Considerado el deporte más completos, es ideal en la adolescencia como actividad física ya que genera un gran gasto calórico, desarrolla capacidades cardiopulmonares, libera energía y estrés, no hay desgaste por impacto en articulaciones.

Este es un deporte ideal para aquellos adolescentes que amen la perfección de la técnica, la precisión y el sentido del desafío. Es mucho más recomendada para aquellos jóvenes que tienen gusto por el trabajo individual, y de la misma manera es ideal para aquellos jóvenes que requieren gastar mucha energía.

Los jóvenes que nadan regularmente obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar, la práctica deportiva les ayuda a planificar mejor su tiempo y a aprovecharlo. Para los adolescentes, es además, una excelente forma de ocupar el tiempo libre acompañados por sus amigos que están en la misma actividad y lejos de hábitos de vida no saludables.

Top 5 en Deportes en la adolescencia que uno debería practicar, se muestran 2 alumnos practicando natación.

En conclusión quisiera enfatizar en que toda actividad física o deporte que decidas practicar debe generarte una sensación de diversión, bienestar, debes disfrutar la actividad que decidas realizar para que no sea abandonada y haya sensaciones de fracaso o frustración.

No hay un deporte o una actividad física ideal o mágica. ya sea de manera individual o en equipo siempre la practica constante y disciplinada del ejercicio físico te dejará enseñanzas y herramientas para la vida, por eso te recomendamos los anteriores deportes para practicar en la adolescencia

Para mas consejos de salud y de deportes sigue nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *