Medidas de Seguridad

Todos conocemos la variedad de efectos beneficiosos que posee la Actividad Física y el Deporte, sin embargo, esta práctica físico-deportiva puede resultar peligrosa y nociva cuando no se realiza y controla de forma adecuada por eso son necesarias las medidas de seguridad.

Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y sus consecuencias. Las medidas de seguridad en el deporte es un aspecto clave que empieza por ser conscientes del cuidado de nuestra propia salud y del entorno que nos rodea, y el respeto por la vida.

Medida de seguridad en las actividades deportivas

En uninter se aplican estas medidas de seguridad para sus actividades deportivas

• Historia Clínica; antecedentes familiares, personales y deportivos (enfermedades crónicas, años de práctica y tipo de práctica deportiva).
  • Antropometría, con determinación del peso y la talla.
  • Exploración del aparato locomotor, valorándose las posibles alteraciones funcionales, desniveles, asimetrías, deformaciones, etc.
  • Exploración pulmonar y cardiovascular, que determinen cualquier tipo de disfunción que limite o impida la práctica física.

Las medidas de seguridad propias de cada deporte

Protección ocular

La protección ocular también es obligatoria en muchos deportes:

• La mayoría de los equipos de protección ocular están fabricados con un plástico llamado policarbonato, que se ha puesto a prueba especialmente para poderlo utilizar en el deporte.

• Las mascarillas, las viseras o los protectores de policarbonato que se fijan al casco se llevan en deportes como el fútbol americano, el hockey sobre hielo, y el softball y el béisbol cuando se batea.

Más equipo básico

Los protectores bucales te pueden proteger la boca, los dientes y la lengua:

• Debes llevar un protector bucal si practicas deportes de contacto u otros deportes donde te expongas a lesionarte la cabeza, como el fútbol americano, el baloncesto, el hockey, el voleibol, las artes marciales, el boxeo y la lucha libre.

• Tu dentista te puede adaptar a la boca el protector bucal o te lo puedes comprar en una tienda de deportes.

• Si llevas un retenedor de ortodoncia, quítatelo siempre cuando vayas a hacer ejercicio físico o deporte.

Haz calentamiento antes de entrenar

No empieces a hacer deporte ni ejercicio físico de golpe sin haber hecho un calentamiento previo: los músculos que no se han preparado adecuadamente tienden a lesionarse con mayor facilidad.

Empieza con alguna actividad cardiovascular suave, como correr un poco, hacer saltos tijera o caminar de forma enérgica, solo para poner en marcha tus músculos. Después de este breve calentamiento, sigue con algunos estiramientos. (Los estiramientos funcionan mejor después de haber calentado, porque los tejidos están más elásticos [flexibles] por el incremento del calor y del riesgo sanguíneo que llega a los músculos.)

Las reglas del juego

Las reglas y las normas suelen existir por una buena razón: conseguir que tú y tus compañeros puedan jugar bien y evitar las lesiones. Hazte un favor a ti mismo y apréndete bien las reglas del juego y luego síguelas.

Las reglas no son limitaciones. Están pensadas para favorecer la seguridad en el deporte, de modo que todo el mundo pueda disfrutar del juego.

Protocolos Uninter

Como cada institución en la Universidad Internacional contamos con un protocolo provisorio de accidentes, aislamiento y retorno presencial de clases ante casos confirmados de covid19 en estudiantes a nivel licenciatura y postgrado en Uninter