En la mañana del 7 de octubre del 2023, el conflicto Palestina – Israel tomó fuerza cuando la organización política y paramilitar palestina Hamás, junto a otros grupos armados palestinos, iniciaron un ataque sorpresa contra Israel. Después de ese fatídico ataque, Israel ha respondido con el intento de desmantelar a Hamás y ejercer un control absoluto sobre el territorio que se encuentra en disputa: los dos territorios palestinos son Cisjordania (que incluye Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 km de distancia. Tienen un área de 5.970 km2 y 365 km2, respectivamente (BBC NEWS Mundo, 2023).
Actualmente la Franja está controlada por Hamás, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel. Mientras que Cisjordania está regida por la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno palestino reconocido internacionalmente cuya principal facción, Fatah, no es islámica sino secular. (BBC NEWS Mundo, 2023)
La utopía de la paz
Desde hace meses diferentes actores internacionales han intentado sentar las bases para el establecimiento de un acuerdo que responda a favor de Palestina e Israel, pero a pesar de las exigencias internacionales para un alto al fuego y una posible resolución, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha respondido de forma negativa a la busqueda de una solución pacífica. De esta forma, condenan el actuar de Netanyahu los organismos internacionales, algunos jefes de Estado y gran parte de la población mundial por la visible violación a los derechos humanos y coinciden en que debería ser juzgado. Es por eso que, la ruptura de relaciones diplomáticas y las sanciones económicas se han hecho presentes.
La búsqueda de una paz duradera y pronta por medios pacíficos se ha convertido en un concepto cada vez más utópico y difícil de lograr, pues mientras que, para algunos actores la paz duradera se puede llevar a cabo mediante la negociación y la conciliación, para Israel el medio más factible es alcanzar una paz absoluta sin importar los medios que se utilicen. De esta forma, Netanyahu considera que, la conquista territorial es el mejor recurso para establecer la perpetuidad de la paz.
Imprevisibilidad de la Seguridad Nacional
La Seguridad Nacional que explora la relativa estabilidad o predictibilidad para los países, ha demostrado su importancia en la encrucijada mundial y se ha vuelto una condición peligrosa y poco previsible para el Sistema Internacional porque al igual que el encuentro de una paz duradera, la Seguridad Nacional es un concepto interpretativo. Cuando los países establecen su interpretación a lo que es seguridad y luchar por ella, nos encontramos aquellas problemáticas para el encuentro de la paz, por ejemplo, el conflicto ruso-ucraniano es justificado por la amenaza que tendrían ambos países si se deja de lado dicho conflicto, por lo que, los mandatarios de estos países han mostrado una negativa para un acuerdo común. De la misma manera, el mandatario de Israel considera peligroso detener los ataques a Palestina a pesar de todo acuerdo internacional.
En resumen, para la terminación de la guerra se necesita que, Israel, Palestina y los grupos armados que están involucrados, estén dispuestos a dejar de satisfacer sus propios intereses y piensen de una forma humanitaria que no descuide el aspecto moral, pasando así a la idealista búsqueda de una paz compartida y mayoritaria que esta orientada hacia el bien común de los ciudadanos de ambos países, De forma contraria, si esto no se resuelve, Medio Oriente estará expuesto ante el rezago y una lucha interminable.
Fuentes consultadas.
BBC NEWS Mundo. (7 de octubre de 2023). Conflicto palestino-israelí: 8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos. Recuperado el junio de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1dk2079rgo
National Geographic. (5 de abril de 2024). Qué es Hamás y otras claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina. Recuperado el junio de 2024, de https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/guerra-entre-israel-hamas-claves-para-entender-conflicto_20837