Colonialismo silencioso: La guerra interminable del Congo

La RDC, un país explotado por el colonialismo.
Imagen de Canal Abierto

La República Democrática del Congo (RDC) es un país sumergido por el conflicto, la explotación y el colonialismo por parte de aquellos que quieren tener uno de los minerales más codiciados del planeta, el coltán.

El Coltán es un mineral de gran importancia en el sector tecnológico y es primordial en la producción de la industria electrónica (Technology, 2024). Si eres propietario de un celular, computador o arma, el coltán se encuentra presente en tu vida.

De tal manera, muchas empresas extranjeras se sumergen de forma ilegal en la explotación de este mineral con el propósito de seguir produciendo. En consecuencia, niños y mujeres ponen en peligro su vida al extraer los minerales para alimentar a empresas millonarias, estando ellos en pobreza extrema. Siendo la RDC el mayor ejemplo de desigualdad y esclavitud.

Minerales de sangre

Los llamados minerales de sangre que se encuentran en la RDC son el cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán (alboan,2018). Son nombrados de esta forma por las colisiones y muertes que desencadenan por parte de grupos armados que quieren el control de aquellas minas.

Colonialismo por los minerales de sangre
Imagen de CNN

Estos minerales son causantes de uno de los conflictos más sangrientos del mundo, pero del menos hablado por los noticieros. Los congoleños trabajan en condiciones de esclavitud y son vigilados por paramilitares, mientras el contrabando internacional hace un gran negocio en un país empobrecido (Canal Abierto,2024). Es por ello que los medios de comunicación no hacen cobertura sobre lo que se está viviendo en el país.

Genocidio silencioso

Genocidio silencioso por parte de Ruanda, Estados Unidos y la Unión Europea.
Imagen: De Verdad Digital

En esta guerra se han violado los derechos humanos de los congoleños, las mujeres son violadas, los niños explotados y los hombres asesinados. Es un genocidio silencioso porque más de cinco millones de personas han muerto desde 1996 y más de 20 millones han sido desplazados (Sastre et al., 2020), pero nadie está hablando de esto.

Todo empieza cuando en 1998 estalla la Segunda Guerra del Congo o la Guerra del Coltán, debido a diferencias étnicas y por la extracción ilegal del coltán por parte de Ruanda (Sastre et al., 2020b). Dicho conflicto terminó entre el 2003 y el 2004, pero sigue extendiéndose hasta el día de hoy. Se considera el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del genocidio que se está llevando a cabo y la poca información que existe de dicho conflicto, se podría decir que la poca acción por parte de los países es a causa del beneficio obtenido por la extracción ilegal.

¿Colonialismo silencioso?

Conexiones del conflicto actual con el colonialismo.
Imagen de El País. Autor: Miguel Mulas

Entonces, ¿podemos hablar de un colonialismo silencioso y de esclavitud? el papa Francisco después de una visita a la RDC en el 2023 dijo que “Tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”, también dijo que la RDC, un país “abundantemente depredado, que no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos: se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en extranjero para sus habitantes” (France 24, 2023).

El coltán es un mineral extraño que se encuentra en pocos países, pero es sumamente necesario para la industria tecnológica, aunque es muy caro. Es por ello que Ruanda extrae ilegalmente coltán del país a través de guerrillas financiadas por sus compradores.

La República Democrática del Congo es un país rico en recursos naturales que a las potencias les conviene su inestabilidad para poder comprar los minerales de sangre a un costo más barato. Ejerciendo esclavitud sobre los congoleños y una dominación, que podría ser colonialista, sobre la zona.

Referencias

En RDC, el papa Francisco denuncia el «colonialismo económico» en África. (2023). France 24. https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20230131-francisco-llega-a-%C3%A1frica-con-un-mensaje-en-defensa-de-la-paz-y-el-medio-ambiente

Los minerales en conflicto del Congo. (2018a, agosto 1). Tecnología Libre de Conflicto – Alboan. https://www.tecnologialibredeconflicto.org/minerales-congo/#:~:text=La%20Rep%C3%BAblica%20Democr%C3%A1tica%20de%20Congo,%2C%20diamantes%2C%20casiterita%20y%20colt%C3%A1n.

Redacción. (2024, 16 febrero). República Democrática del Congo: La guerra por el coltán. Canal Abierto. https://canalabierto.com.ar/2024/02/16/republica-democratica-del-congo-la-guerra-del-coltan/

Sastre, I. E. y. P. M., Sastre, I. E. y. P. M., & Sastre, I. E. y. P. M. (2020a, abril 23). El infierno de una guerra inacabada. El País. https://elpais.com/elpais/2020/04/23/planeta_futuro/1587638775_891949.html

Sastre, I. E. y. P. M., Sastre, I. E. y. P. M., & Sastre, I. E. y. P. M. (2020b, abril 23). El infierno de una guerra inacabada. El País. https://elpais.com/elpais/2020/04/23/planeta_futuro/1587638775_891949.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *