Corrupción en los sistemas penitenciarios en Latinoamérica

Según diversas fuentes de información, la corrupción en los servicios penitenciarios de Venezuela es una realidad que no ha sido atendida por el gobierno. No es una de sus prioridades y han dejado pasar este tema hasta ahora que la situación se tornó más complicada. (Deutsche Welle, 2024).

Corrupción en sistemas penitenciarios en Venezuela.
Imagen de Yvke Mundial

Hace unos días, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, designó a Julio García Zepeda como el nuevo ministro de Servicios Penitenciarios, ya que en varias cárceles del país los presos comenzaron una huelga de hambre denunciando corrupción en el sistema (ibídem). El colocar a Zepeda fue una estrategia para terminar con la corrupción y disolver todo indicio de la deficiencia penitenciaria.

¿Por qué se habla de corrupción? Las cárceles presentaban desde sobornos hasta cuotas para lo más elemental, como ir al baño. De esta manera, Zepeda, en un comentario por la red social X, se comprometió a “dignificar al ser humano”.

Es importante recordar que García Zepeda es abogado de profesión y además es diputado del Parlamento venezolano. Entra en sustitución de Celsa Bautista, que estuvo menos de dos años en el cargo y que además debería ser investigada para determinar la veracidad de las denuncias de los presos y rendir cuentas ante la justicia venezolana.

Demandas humanitarias dentro de los muros

No solamente exigen que se terminen los casos de corrupción existentes dentro de este sistema, también demandan medidas de carácter humanitario. Quieren ser tratados de mejor manera por parte de los funcionarios, solicitan mejoras en la cuestión alimenticia debido a la insuficiencia existente y se quejan del hacinamiento.

Según algunos analistas, la población carcelaria en Venezuela se estima en unos 54,000 prisioneros. Además de todo lo descrito anteriormente, el gobierno ha tenido que intervenir para acabar con los grupos criminales que operaban en las distintas prisiones del país. (ibídem).

Este no es un caso aislado. En México, los presos también han tenido que enfrentar estas cuestiones durante años. El mal trato por parte de los custodios y funcionarios es común, lo que constituye un trato inhumano debido a la carencia de tacto.

Corrupción y desigualdad carcelaria

Corrupción y desigualdad carcelaria
Imagen de Revista Abogacía

Las perjudiciales condiciones de higiene y la mala alimentación también son frecuentes en las cárceles mexicanas. Todo lo que llegan a necesitar es proporcionado por sus familiares porque adentro no se les brinda, aunque sea una necesidad (Nájar, A. 2015).

Es de mostrarse que esto es una constante en las cárceles latinoamericanas y que son pocos los organismos nacionales o incluso internacionales que voltean a ver estas situaciones para hacer algo al respecto. Parecería que por estar en prisión se pierden todos los derechos, no solamente el derecho a la libertad.

La gente que cuenta con cierta estabilidad económica puede vivir de mejor manera en estos lugares. Ellos sí cuentan con privilegios e incluso viven en una zona apartada de los demás. Ellos comen y duermen mejor, al igual que, el tema de la higiene no representa problema. Incluso las celdas estando mejor acondicionadas que las de los demás.

El costo del confort carcelario, una cuestión ética

Principalmente, todos estos privilegios están destinados a políticos, empresarios, deportistas y artistas que pagan grandes cantidades de dinero (Núñez Trejo, A. 2019), esto para asegurar que el trato sea diferente y las condiciones adentro también sean óptimas para que puedan cumplir sus condenas sin sufrir tanto.

La situación de las prisiones en Latinoamérica refleja un problema sistémico de corrupción y falta de atención humanitaria. Mientras los más poderosos pueden comprar comodidades, la mayoría sufre en condiciones inhumanas. Es momento de que los gobiernos tomen medidas serias para garantizar los derechos básicos de los prisioneros y erradicar la corrupción en los sistemas penitenciarios.

Referencias

Deutsche Welle. (2024, 12 de junio). Maduro cambia ministro de prisiones ante huelga en cárceles. https://www.dw.com/es/maduro-cambia-ministro-de-prisiones-ante-huelga-en-cárceles/a-69338824.

Nájar, A. (2015, 30 de noviembre). México: ¿cuánto pagan los presos por sobrevivir en las cárceles? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151124_mexico_presos_carcel_pago_an.

Núñez Trejo, A. (2019, 8 de agosto). Lujos, privilegios y otras actividades ilícitas en las cárceles mexicanas. Foro Jurídico. https://forojuridico.mx/lujos-privilegios-y-otras-actividades-ilicitas-en-las-carceles-mexicanas/.

Réyez, J. (2023, 23 de noviembre). Cárceles en México, entre el autogobierno y la corrupción. Contralínea. https://contralinea.com.mx/interno/semana/carceles-en-mexico-entre-el-autogobierno-y-la-corrupcion/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *