Reino Unido se sumerge hacia un nuevo capítulo porque Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico, ha sido nombrado oficialmente primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III. Esta ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Buckingham. Este suceso podría decirse que es punto de partida hacia una nueva era política en el país. Se ha considerado una victoria histórica en las elecciones generales, donde el Partido Laborista logró una mayoría absoluta con 412 escaños, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. (AFP, 2024).
Starmer, quien ostenta el título de “sir” desde 2014 en agradecimiento por sus “servicios al derecho y la justicia penal”, asume el poder con la promesa de traer cambios realmente significativos. Su recorrido en coche hasta Downing Street se podría decir que fue más que un simple traslado; representó la entrada a un nuevo capítulo para el Reino Unido. En su primer discurso como primer ministro, Starmer hizo hincapié en su compromiso con la justicia social, la revitalización económica y la unidad nacional, temas centrales durante su campaña electoral. (Deutsche Welle,2024).
De Fiscal General a Primer Ministro
La trayectoria de Keir Starmer es bastante notable. Antes de su incursión en la política, se destacó como Fiscal General entre 2008 y 2013, desempeñando un papel muy importante en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Este historial no solamente hizo que se ganara el reconocimiento de la reina Isabel II, quien le concedió el título de caballero, sino que además sirvió como base de la reputación que posee como defensor acérrimo de la justicia. Su ascenso al poder como primer ministro es una extraña transición para alguien con su título. El último “sir” en asumir este cargo fue Alec Douglas-Home en 1963. Otros líderes han recibido títulos nobiliarios después de su mandato, Starmer trae una combinación hasta cierto punto única de honor y responsabilidad desde el inicio. (Deutsche Welle, 2024).
La despedida de Rishi Sunak
El cambio de guardia en Downing Street fue precedido por la renuncia de Rishi Sunak, quien acudió también al Palacio de Buckingham para formalizarla. Sunak, acompañado por su esposa, Akshata Murty, acudió para poder hacerlo siguiendo la tradición constitucional. Su salida fue discreta, abandonando el lugar por una puerta trasera, lejos de las miradas de los medios de comunicación. Sunak continuará como líder del Partido Conservador hasta que inicie el proceso para elegir al que será su sucesor. La era post-Sunak ha llegado a plantear ciertas preguntas sobre el futuro de los conservadores y su capacidad para adaptarse a las nuevas dinámicas políticas que Starmer y el Partido Laborista están configurando. (Agencia EFE, 2024).
Una transición histórica en Downing Street
Las expectativas son altas y el liderazgo de Keir Starmer será una prueba de cómo el honor y el deber pueden coexistir en la práctica del poder. El caballero ha tomado las riendas, y ahora, la nación espera que su nobleza sea tan efectiva como sus promesas.
Referencias
AFP. (2024, 5 de julio). Nuevo Premier Keir Starmer promete ‘reconstruir’ Reino Unido. Reforma. https://www.reforma.com/nuevo-premier-keir-starmer-prometereconstruir-reino-unido/ar2836134.
Agencia EFE. (2024, 5 de julio). Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, presenta su dimisión al rey Carlos III en el palacio de Buckingham. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mundo/europa/rishi-sunak-primer-ministro-dereino-unido-presenta-su-dimision-al-rey-carlos-iii-en-el-palacio-de buckingham3359121.
Deutsche Welle. (2024, 5 de julio). Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido. https://www.dw.com/es/el-laborista-keir-starmer-es-el-nuevo-primerministro-del-reino-unido/a 69571207.