Visita a la Fábrica de Billetes

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo la visita a la Fábrica de Billetes de Banco de México. Un grupo de estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales , Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Economía recorrieron y conocieron las instalaciones donde se produce el papel moneda mexicano.

Esta visita guiada se dividió en dos partes: una sesión donde se explica todo el proceso de la fabricación y el recorrido por la fábrica. Fue muy interesante escuchar y observar todo el proceso de creación de los billetes.

La Fábrica de Billetes de la Ciudad de México, también conocida como la Fábrica de Billetes del Banco de México (Banxico), es una de las instituciones más importantes del país en términos de política económica y seguridad financiera.

Fue fundada en 1969 y su principal función es la producción de billetes de alta calidad que circulan en el territorio nacional. Asimismo, está situada en un recinto de alta seguridad y es gestionada directamente por Banxico, lo que garantiza la autonomía y la confidencialidad en sus operaciones.

Relaciones internaciones de visita en la Fábrica de Billetes

Historia y Función

La Fábrica de Billetes se creó con el objetivo de mejorar la producción de billetes en México, garantizando un mayor control y seguridad sobre la moneda del país. Antes de construir la fábrica, México dependía de fábricas en el extranjero para imprimir sus billetes. Esta medida ayudó a México a tener más control sobre su economía y finanzas.

Tecnología y Seguridad

Cuando el grupo entró a las instalaciones, lo primero que explican es sobre el proceso de fabricación de billetes, el cual es muy detallado y complejo. Para esto, la Fábrica de Billetes de la Ciudad de México está equipada con tecnología de vanguardia para la producción de billetes.

Cabe resaltar que se utilizan técnicas avanzadas y controles estrictos para asegurar que cada billete emitido cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

Algunos de los elementos de seguridad que se utilizan son marcas de agua, hilos de seguridad, tintas especiales y relieves táctiles, los cuales contribuyen a evitar la falsificación. Estas medidas son clave para proteger la economía del país y mantener la confianza en la moneda.

Diseño, Producción y Distribución

Los billetes se producen en una gran variedad de denominaciones, desde el billete de 20 hasta el de 1,000 pesos. El diseño de cada billete incluye, no solo elementos de seguridad, sino también representaciones culturales e históricas de México. Esto añade un valor simbólico a su función económica.

Por otra parte, la fábrica coordina la distribución de los billetes a todo el territorio nacional, lo que asegura que cada región tenga un suministro adecuado para el funcionamiento de su economía.

Asimismo, nos explicaron que con el paso del tiempo, la fábrica ha implementado mejores materiales para producir billetes más duraderos, como los de polímero. Así los billetes hechos de polímero son más resistentes que los tradicionales hechos de papel.

Estos nuevos procesos e insumos, son parte de un programa del Banco de México para mejorar la durabilidad del dinero en circulación.

Importancia Económica de la Fábrica de Billetes de Banxico

La Fábrica de Billetes tiene un rol clave en la enseñanza sobre finanzas y en el impulso del arte y la cultura. Los billetes mexicanos muestran personajes históricos, cultura y naturaleza, lo que les da un gran valor simbólico en la identidad nacional.

Además, Banxico ofrece este tipo de visitas guiadas en su fábrica, aunque son limitadas. Durante estos recorrido, los estudiantes y visitantes pueden aprender sobre cómo se producen los billetes y las medidas de seguridad que se utilizan y la mejor utilización del papel moneda.

Sin duda esta visita nos mostró cómo funciona parte del sistema financiero y económico mexicano, pero sobre todo el proceso complejo que debe suceder para que tengamos en nuestras manos los billetes.

¡ La visita a la fábrica de billetes fue toda una experiencia #Uninter!