Cinco formas de desarrollar habilidades de pensamiento creativo en 2024

Cuando piensas en habilidades creativas, ¿cuál es la primera imagen que te viene a la mente? ¿Quizás un equipo creativo como el departamento de comunicación o marketing digital de su empresa? ¿O tal vez la floreciente economía de los creadores que cuenta con millones de creadores e influencers en todo el mundo?

No se equivocaría si imagina inmediatamente estas industrias y funciones como creativas, pero lo más probable es que se equivoque es centrarse demasiado en realizar el trabajo y no en dar rienda suelta a su creatividad en el trabajo. A veces estamos tan ocupados tachando tareas de nuestras listas de tareas pendientes y respondiendo a las demandas de los compañeros de trabajo, los equipos, las partes interesadas y nuestro jefe, que apenas tenemos tiempo para reflexionar y pensar realmente.

Dado que las habilidades de pensamiento creativo son el conjunto de habilidades más demandado de la fuerza laboral global, y más del 70% de las empresas encuestadas a nivel mundial por Statista consideran que las habilidades de pensamiento creativo aumentarán en importancia durante los próximos tres años, no es negociable desarrollar su habilidades de pensamiento lateral para que pueda seguir siendo solicitado como candidato y recibir acceso a más oportunidades de avance profesional.

Exploremos cinco formas sencillas de desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo:

1. Abrazar la diversidad

Recuerde que cuanto más diverso sea su equipo, mejor posicionados estarán usted y su organización para enfrentar desafíos potenciales de manera dinámica y crear soluciones innovadoras. Hay mucho poder en escuchar a los demás en lugar de buscar siempre ser escuchado.

Claro, hay un momento y un lugar para expresar sus puntos de vista y opiniones, pero siempre debe activamente crear un entorno donde sus compañeros de trabajo e incluso los miembros del equipo fuera de su equipo o departamento inmediato puedan sentirse bienvenidos a expresar sus pensamientos e inquietudes. Cuando se incluyen los ángulos de todos, esto despierta la creatividad porque entonces puedes ver el problema desde nuevas perspectivas.

2. Mantén la curiosidad

Un estudio de SAS Curiosity At Work realizado en 2021 reveló que casi tres cuartas partes de los gerentes creen que la curiosidad es un rasgo extremadamente valioso en los empleados. Aproximadamente el 51% estuvo totalmente de acuerdo en que no solo se ha vuelto más importante con el tiempo, sino que los empleados con mayores niveles de curiosidad tienen simultáneamente un mejor desempeño, y el 59% de los gerentes encuestados afirmaron que la curiosidad genera un impacto real en el negocio.

Ser curioso consiste en hacer las preguntas correctas, estar dispuesto a explorar nuevas ideas, sin importar lo ridículas que parezcan inicialmente, y estar dispuesto a desafiar las suposiciones. Siéntase cómodo saliendo de su zona de confort y se sorprenderá con lo que descubrirá.

3. Tómate el tiempo para reflexionar

Dedica un breve periodo de tiempo a la autorreflexión personal en tu semana laboral; y si estás trabajando en un puesto directivo, reflexiona con tu equipo. Esto podría implicar sesiones de lluvia de ideas dentro de una reunión de equipo, días de capacitación o tiempo de concentración tranquilo asignado en su calendario para evaluar las lecciones aprendidas y las áreas de mejora o para identificar patrones.

4. Pruebe los mapas mentales

Los mapas mentales son una técnica visual que te ayuda a organizar tus pensamientos e ideas de forma interconectada, con posibles soluciones organizadas alrededor del problema central en burbujas o ramas de pensamiento. Este gráfico es útil para intercambiar ideas con otras personas y es aún más útil cuando planteas persistentemente la pregunta: «¿Qué más?»

5. Aprenda de los demás

A medida que crezca en su trayectoria profesional y amplíe su red profesional, aprenderá de nuevas personas en diferentes etapas de sus carreras y que representarán múltiples ángulos de su industria, lo que puede beneficiar aún más su pensamiento creativo porque siempre se le presentará algo nuevo. La clave es asegurarse de tener una red sólida y de calidad, de modo que pueda tener a mano información actualizada sobre el mercado cuando la necesite.

¡Necesitamos centrarnos en nuestras metas futuras!
Los mapas mentales son una herramienta útil que fomenta el pensamiento lateral. GETTY

Ya sea fomentando perspectivas diversas, siendo curioso, apoyándose en su red o participando en mapas mentales y autorreflexión, estas cinco estrategias lo ayudarán a liderar una organización exitosa y resiliente, y le permitirán disfrutar de una carrera satisfactoria de mejora continua y desarrollo.

FUENTE: Forbes España: Nada personal, solo negocios – Forbes España

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