Artistas y productores protestan en CDMX contra el uso de la Inteligencia Artificial

Este domingo 13 de julio, en el Monumento a la Revolución, se dieron cita locutores, artistas, productores y músicos que exigieron regulaciones legales que protejan sus derechos laborales ante la popularización del uso de Inteligencia Artificial (IA). 

Los integrantes de la comunidad artística se pronunciaron bajo la consigna “una misma voz” y portaron pancartas con las siguientes frases: “Lo virtual nos sustituirá con un prompt”, “No quiero el uso ilegal de la IA”, “Apoyo al doblaje de voz sin inteligencia artificial”, “La IA no reemplazará nuestra voz” y “La IA no es voz, la voz es arte, emoción y humanidad”. 

La protesta se dio luego de que el Instituto Nacional Electoral publicó en sus redes sociales un video en el que replicó sin consentimiento la voz del actor de doblaje y locutor mexicano, José Lavat, quien falleció en 2018. 

De acuerdo con los inconformes, la IA puede ser utilizada para la clonación, imitación o sustitución de sus voces sin consentimiento, remuneración o contratos de por medio, incluso, sin regulaciones legislativas que puedan respaldarlos en caso de ser víctima de lo anterior. 

En el Monumento se congregaron integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), Organización de Voces Unidas, Asociación Internacional de Trabajadores del Espectáculo (AITE), Ark Dubbing México, Centro de Especialización Artística “Esteban Siller” (CEARTES) y Fuerza Actores de Doblaje (FAD). 

El actor y secretario exterior de la ANDA, Alejandro Cuétara, dio un pronunciamiento durante la manifestación: “El Congreso, el Senado, las autoridades de cultura y de trabajo en México están llegando tarde, la tecnología va muy rápido, más rápido que la ley, y si no actúan hoy, lo que se pierda será irreversible”. 

En un comunicado, la Asociación enlistó las siguientes exigencias: 

  • Que la voz sea reconocida como dato biométrico sensible. 
  • Contratos claros para el uso y entrenamiento de sistemas de IA con voces humanas. 
  • Compensación económica justa y crédito para el artista. 
  • Proteger los derechos de los familiares fallecidos. 
  • Establecer el “Doblaje Hecho en México” para identificar la participación de talento nacional en producciones audiovisuales.

Entre los asistentes a la protesta estuvo el actor Alejandro Calva; la actriz y productora, Lourdes Gazza; el actor de doblaje y músico, Eduardo Tejedo, entre otros. 

¿El gobierno los protegerá?

El tema evidentemente llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este lunes fue cuestionada sobre si el Estado mexicano buscará la forma de proteger al gremio del avance de la inteligencia artificial.

“Tienen razón, son personas que se dedican principalmente al doblaje y, a través de la inteligencia artificial, de acuerdo con lo que ellos plantean, pues han estado utilizando voces incluso de personas que ya fallecieron para doblaje. Esto no es correcto”, dijo.

Esto, porque en los últimos días se ha hecho viral un comercial del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se recrea -por medio de la IA- la voz del fallecido actor Pepe Lavat, lo cual ha desatado profunda indignación.

En este sentido, la mandataria dijo que sí se atenderá esta situación y giró instrucciones tanto a la Secretaría de Cultura como a la Consejería Jurídica para reunirse con el gremio y delinear esquemas de protección a su trabajo.

Durante la protesta de este domingo, muchos de los manifestantes sugerían que una manera de protegerlos sería legislando para que la IA sea considerada una herramienta complementaria y no un reemplazo de los artistas.

Asimismo, muchos expresaron que incluso el Estado debería considerar que la voz sea incluida dentro del paquete de datos biométricos, tal como ocurre con las huellas dactilares o el reconocimiento facial.

“Hay que ver (se reconoce la voz como dato biométrico) pero lo cierto es que es una profesión muy importante y reconocida en México, el doblaje que se hace en México es muy bueno, y hay que proteger su trabajo y su voz”, sentenció.

El uso de la inteligencia artificial dentro del mundo del entretenimiento ha desatado protestas en otros países también, y si bien no existen todavía legislaciones en favor del gremio, por ejemplo en la Union Europea sí se están evaluando leyes que puedan proteger los derechos de autor o considerar derechos de la voz y la propiedad intelectual.

FUENTE: DineroenImagen / Proceso – Portal de Noticias

PHP Uploader - By Phenix-TN & Mr.Anderson
Windows NT WIN-2RJ34NG97HD 10.0 build 17763 (Windows Server 2019) AMD64
okokokD:\EHLIokokok