El lunes 29 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan de paz para la guerra en Gaza, el cual pondría fin a la guerra de inmediato. Este plan llega después de 1 año y 11 meses de que comenzó la campaña de ataques masivos de Israel a la Franja de Gaza tras el atentado al festival del 7 de octubre del 2023. Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, le dio el visto bueno al Plan de Paz en una reunión con Trump este mismo lunes, pero el plan aún requiere la aprobación del gabinete israelí.

El Plan
El plan abarca una serie de puntos, entre ellos uno de los que más importantes, es la desradicalización de la franja para librarla del terrorismo, este punto se refiere desmantelar en su totalidad al grupo Hamás y otros grupos armados en Gaza. Lo que se plantea es que Hamás tendrá que entregar su armamento, así como hacer la entrega de rehenes, vivos o muertos, en un plazo de 72 horas. También se le otorgará amnistía o salida segura a países terceros a miembros de Hamás. Al mismo tiempo, el ejército israelí iría retirando sus fuerzas gradualmente.
En cuanto a la población, se busca reurbanizar Gaza para mejorar la calidad de vida de la población, así como diseñar un plan económico con inversiones de empleo y desarrollo. Uno de los puntos más importantes es la libre entrada asistencia humanitaria, toda la ayuda seria distribuida por ONU y organismos, también se reinstalaría la infraestructura esencial, como agua, luz y hospitales.
Recibimiento
El plan ha sido recibido con aprobación por varios gobiernos. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita y Egipto emitieron una declaración en conjunto que celebraba este plan.

Postura de Hamás
Uno de los puntos de más relevancia es saber si Hamás aceptara el Plan y si este será cumplido y respetado por ambas partes. Un miembro de alto rango de Hamás, dijo a la BBC que: “que es probable que el grupo armado rechace el plan de paz de Donald Trump para Gaza presentado el lunes, porque “sirve a los intereses de Israel” e “ignora los del pueblo palestino”.” (Abualouf, 2025). Entre las dudas de Hamás, esta la posibilidad de que una vez que se haga la entrega de rehenes, Israel reanude los ataques contra la franja y Hamás no tendría moneda de cambio.
Postura de Israel
Por el lado de Israel, las declaraciones previas del primer ministro ponen en duda las intenciones de Israel a respetar el plan, principalmente por la forma en la que se expresa sobre el establecimiento de un Estado palestino y sobre como Israel se va a resistir a su formación. Esto va directamente en contra del plan propuesto que busca un camino para la convivencia de los dos pueblos.
Aún es incierto el si se pondrá en marcha este Plan de Paz, pero la necesidad de llegar a un acuerdo es vital para la supervivencia de la población palestina, que solo anhela un fin a este conflicto.
Por: Priscila García Ortega
Abualouf, R. (2025, 30 septiembre). El plan de paz de Trump para Gaza «ignora los intereses del pueblo palestino», le dice un dirigente de Hamás a la BBC. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c15k238w8v5o
Mendoza, M. F. (2025, 30 de septiembre). El ‘plan de paz de 20 puntos’ de Trump para Gaza: qué es y qué sigue. CNN en Español. https://cnnespanol.cnn.com/2025/09/30/mundo/trump-plan-de-paz-20-puntos-gaza-que-sigue-trax
Kingsley, P. & Bergman, R. (2025, 30 de septiembre). Trump y Netanyahu presentan un ambicioso plan para Gaza con un futuro incierto. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2025/09/30/espanol/mundo/trump-netanyahu-plan-gaza.html