Sin duda, el mercado sigue experimentando cambios de manera constante, impulsados principalmente por la evolución de las herramientas digitales. La cantidad de personas conectadas a Internet se incrementa diariamente y, en el mismo momento, crece la demanda de tecnología. Por tanto, más consumidores tienen acceso a mucha información sobre productos, servicios y empresas. De modo que las expectativas que los clientes potenciales tienen sobre las organizaciones con presencia online y la experiencia del usuario juegan un rol fundamental a la hora de decidir entre muy diversas ofertas. En consecuencia, no es extraño que las tendencias de marketing actuales, en cuanto a recursos y estrategias, estén evolucionando junto con el mercado.
Teniendo en cuenta lo anterior, 2023 se presenta como un año prometedor para el desarrollo de tendencias nuevas y en evolución en el ámbito del marketing.
La evolución de Google Analytics despunta entre las tendencias de marketing
Recientemente, Google anunció que su plataforma Google Universal Analytics pasará a ser una herramienta heredada en 2023. En su lugar, surge Google Analytics 4, o GA4, una versión más completa que permitirá un mayor seguimiento y medición de las acciones de marketing.
Ciertamente, GA4 proporciona la opción de enlazar con otras plataformas de Google como Merchant Center, Optimize y BigQuery de manera nativa y gratuita. Del mismo modo, es posible añadir informes personalizados al menú de navegación, lo que facilitará el acceso a la misma vista. Tu equipo de marketing tendrá acceso a la detección de fallos y al análisis predictivo; incluso, a modelos de atribución más profundos, entre otros recursos. Por lo tanto, no es atrevido pronosticar el auge en el uso de GA4 como una de las tendencias de marketing durante 2023.
En este sentido, lo más recomendable es configurar la nueva cuenta de GA4 de tu empresa cuanto antes. Aparte de ganar tiempo para familiarizarte con la nueva herramienta, también podrás emplear la plataforma actual para comparar objetivos, datos y tendencias de tráfico actuales. Así podrás cerciorarte de que la misma está leyendo tus datos correctamente y de que está configurada para no obviar o perder cualquier dato después de la transición.
Búsqueda de nuevos métodos de segmentación, crucial entre las tendencias de marketing
Nuevamente, Google aplazó –esta vez hasta 2024– su plan para eliminar las cookies de terceros en su navegador Chrome. Como debes saber, las cookies de terceros son archivos diminutos que se almacenan en los dispositivos de los usuarios. Estos permiten a los anunciantes y a las agencias de marketing rastrearles mientras ellos navegan por Internet. Así, pueden dirigir sus anuncios a individuos que previamente visitaron su página web. Igualmente, tales cookies ayudan a los anunciantes a medir la efectividad de sus campañas.
Por supuesto, la tendencia consecuente es que las marcas investiguen y prueben otras tecnologías de segmentación sin cookies. De tal modo que puedan seguir generando contenidos y anuncios altamente personalizados y relevantes. La misma Google está probando un sistema propio, denominado Federated Learning of Cohorts (FLoC). Este consiste en una tecnología que busca analizar el comportamiento de navegación web y agruparlo con el de otros usuarios con idénticos intereses para orientar los anuncios. De acuerdo con los primeros test, la tasa de efectividad llega al 95%. No obstante, dicha opción no está probándose en Europa, debido a una posible incompatibilidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Como dato positivo, ya existen otras opciones activas como Platform Identity, creada por Google, Facebook y Amazon. Igualmente, está Google Customer Match y Facebook Custom Audience. Aparte de ellas, hay otras en prueba, como es el caso de: Unified ID 2.0, de The Trade Desk e ID+, de Zeotap, ambas basadas en tráfico autentificado (ATS).
Contenido basado en vídeo y streaming
Diversos estudios afirman que el contenido basado en vídeo mantiene el interés del usuario de plataformas digitales durante más tiempo que las publicaciones estáticas. Por ello más organizaciones y agencias de marketing están incluyendo piezas audiovisuales y transmisiones en streaming dentro de sus estrategias de marketing en redes sociales.
Entre las tendencias de marketing actuales que seguirán teniendo relevancia en 2023 está la producción de vídeos cortos. Estos se difunden en plataformas como TikTok e Instagram para incrementar la participación y la exposición de las marcas entre los segmentos de millennials y generación Z.
Igualmente, el streaming sigue demostrando su efectividad en el mix de marketing. Al respecto, un estudio de 2021 indica que los usuarios de Internet verán más de 548.000 millones de horas de streaming mediante dispositivos móviles. Por otro lado, la combinación de transmisiones en directo con el marketing de influencers permitirá a los clientes potenciales interactuar con los influencers que conocen y recomiendan el producto. Y hasta podrán comprarlo sin dejar de ver el vídeo.
Las búsquedas visuales seguirán destacando entre las tendencias de marketing
Ahora, en lugar de escribir una descripción en Google, los usuarios pueden subir una imagen y obtener información sobre un artículo. Por ejemplo, al subir la foto de un coche eléctrico, los resultados de búsqueda mostrarán información sobre su marca y características. Y hasta los concesionarios locales donde se puede comprar uno. En efecto, herramientas como Google Lens, Pinterest Lens y otras convierten las cámaras de nuestros móviles y dispositivos en barras de búsqueda.
Por eso, las empresas pueden aprovechar la búsqueda visual añadiendo imágenes de alta calidad, etiquetadas con palabras clave descriptivas. De igual modo, es conveniente incorporar una búsqueda de imágenes en sus inventarios online y considerar la posibilidad de anunciarse en plataformas como Pinterest o Instagram. Esto si el público target es usuario de dichas redes.
Algunas estadísticas pueden convencerte del impacto de las búsquedas por imagen como tendencias de marketing:
- 90% de la información transmitida al cerebro humano es visual.
- En 2021, las marcas de adopción temprana que rediseñaron sus sitios web para soportar la búsqueda visual y por voz aumentaron sus ingresos en un 35%.
- El mercado de reconocimiento de imágenes podría alcanzar los 56.600 millones de dólares en 2025.
El marketing ágil también es parte de las tendencias en marketing
Como su denominación lo indica, el marketing ágil es una corriente inspirada en las metodologías Agile. En sí, las estrategias de marketing ágil consisten en iteraciones rápidas y no en grandes proyectos. Su prioridad es la comunicación en tiempo real y, gracias a su diseño, los profesionales de marketing están capacitados para responder a los cambios de forma oportuna. Ciertamente, esta es una de las tendencias de marketing emergentes, pero ya proporciona ventajas como las siguientes:
- La planificación iterativa del marketing ágil permite una mayor adaptabilidad al cambio.
- Por otro lado, estas estrategias ofrecen valor en un tiempo relativamente corto y de manera frecuente. Algo que es posible gracias a la organización de pequeños equipos multifuncionales de marketing capaces de completar proyectos por sí mismos.
- Su enfoque está en el valor para el cliente y en los objetivos de la empresa. No tanto en la actividad per se o en el rendimiento.
- Las percepciones y decisiones tienen base en datos concretos como resultado de un enfoque en la experimentación.
- Sus flujos de trabajo visibles y puntos de contacto frecuentes proporcionan mayor transparencia y colaboración.
Una buena conexión es esencial
Si piensas implementar estas y otras tendencias de marketing para reforzar la estrategia de tu empresa, debes entender que necesitas la mejor conexión a Internet.